Sindicato De Petroleo, Gas Privado Y Energías Renovableso

Mas de 1.700 chicos solicitaron vacante en la Escuela del Viento

"Estaríamos necesitando más de dos escuelas para dar respuesta a todas las familias que creyeron y creen en este proyecto", afirmó el profesor Roberto Borselli. La próxima convocatoria es para docentes.

La sede en Río Gallegos de la Escuela del Viento, que se suma a las instituciones que ya están funcionando desde hace unos tres años en Las Heras y Pico Truncado, está a un paso de abrir sus puertas.



Mientras se desarrollan los trabajos de finalización de la obra de la escuela y sus sectores aledaños, se convocó a docentes para conformar los equipos directivos y luego se comenzo con la inscripción del alumnado en dos etapas: en primera instancia para los hijos e hijas de trabajadores petroleros y afiliados a la Mutual "12 de Septiembre" y desde el lunes 6 de noviembre para la comunidad en general.



Roberto Borselli, quien junto a Damián Zagdanski es uno de los coordinadores de este proyecto educativo llamado "Escuela del Viento", dialogó con el programa "Fuera de Contexto" que se emite por Radio Nuevo Día 100.9 y señaló que "hoy (por este viernes) se cerraron las inscripciones que ya habían comenzado hace más de 15 días aproximadamente porque empezamos con los hijos de las familias petroleras y de la Mutual 12 de septiembre y verdaderamente tuvimos una sorpresa muy grande porque la cantidad de familias que se inscribieron es muchísima y han desbordado las vacantes que están disponibles a ofrecer" y graficó: "Para que ustedes tengan una idea estaríamos necesitando más de dos escuelas para dar respuesta a todas las familias que creyeron y creen en este proyecto que verdaderamente va a ser hermoso".



"Ayer (jueves) ya se habían anotado más de 1.700, una locura lo que ha despertado de interés y esto significa justamente un desafío también para la gestión del gobernador electo", quien apostó a este proyecto desde 2018 cuando fue ideada la escuela. 



El proyecto

Borselli comentó que al iniciar la pre inscripción online"organizamos conjuntamente ya con los equipos directivos seleccionados una serie de charlas destinadas a las familias donde además de hacerles una visita guiada por las instalaciones y cómo está el nivel de terminación de las obras, les explicamos en qué consiste concretamente el proyecto educativo". En tal sentido recordó que incluye los niveles inicial, primario y secundario y que en ese último nivel -que es hasta 6º años- se ofrece la formación de Técnico en Producción Agropecuaria, "esta orientación que eligió Claudio Vidal como Secretario General del Sindicato y presidente de la mutual también tiene que ver con las otras actividades que desarrolla el sindicato" como  las proveedurías existentes y el Feedlot "Pioneros" en la zona centro de la provincia . Esto implica que esta formación del técnico en la Escuela del Viento "va a tener además de un propósito educativo un propósito de producción".



Borselli detalló que el establecimiento educativo contará en su entorno con montes frutales "que van a caracterizar el predio en la escuela hoy ya tenemos comprados más de 500 frutales y ahí va a haber producción seguramente de fruta envasada, de dulces, una marca quizás en un futuro cercano y también una granja", además "de un vivero gigantesco que va a tener dos partes fundamentales, hidroponía por un lado con producción de verduras todo el año y por el otro lado sembradío en suelo y en tipos macetones digamos de madera como para que además no solo trabajen los chicos de la educación secundaria sino que trabajen alumnos desde el jardín de infantes y de la escuela primaria". Esta iniciativa también se relaciona con una concepción de educación ambiental muy fuerte. 



La escuela contará con espacios diferenciados para los tres niveles educativos, SUM, invernadero, tres tanques cisterna, generadores de energia, entorno verde y forestado, granja, entre otras cosas. 



Borselli también destacó que el mobiliaria del Jardín del Viento fue ideado por una diseñadora de Río Gallegos y fabricados en la ciudad, como la mayoría de los materiales y elementos que componen esta megaobra. 



Convocatoria a Docentes

El profesor Borselli anticipó que "la próxima semana posiblemente se va a hacer la convocatoria a todos los maestros, a los profesores y a los cargos que acompañan la gestión de una escuela". Esa información va a ser replicada en la página de redes sociales de la Escuela del Viento.



El requisito para la inscripción es el que establecen las normas que hoy regulan las escuelas estatales de gestión privada y que es tener el legajo abierto en la Junta de Clasificación. 



"Creemos que va a haber muchos colegas que van a querer desempeñarse  para trabajar y acompañarnos en este nuevo desafío, esta es una escuela fundacional que tiene propósitos formativos muy claros: la educación inclusiva, la ciudadanía democrática y principalmente empezar a formar fuertemente en las competencias para el siglo 21", apuntó Borselli.  



Finalmente, el profesor Roberto Borselli quiso "hacer un reconocimiento muy importante a todos los trabajadores petroleros que están trabajando en la escuela en el día a día, que ahora lo están haciendo fuertemente en el Polideportivo por una cuestión de que se haría ahí el acto de asunción (del gobernador Claudio Vidal), pero una vez terminado se van a ir a la obra de la escuela para ya darle la finalización correspondiente; verdaderamente ellos son los hacedores de este proyecto porque el trabajo las horas que dedican realmente son incansables". La obra estaría completamente terminada en el mes de enero de 2024.



 


Esta nota habla de:
Más de Locales

YPF inició oficialmente su retirada de Santa Cruz, Chubut y otras provincias

YPF se va de varias provincias
Es el "Proyecto Andes", parte del plan 4x4 del nuevo presidente y CEO de la compañía, Horacio Marín. La operación, a cargo del Banco Santander, implica el retiro en áreas de Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego e incluso Neuquén, para focalizar esfuerzos en el segmento "no convencional"