Vital Para Estudios

Santa Cruz: no se consigue líquido de contraste para realizar tomografías

A nivel nacional, la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) advirtió sobre este faltante que también incluye a Santa Cruz, según pudo corroborar Nuevo Día, en consultas realizadas a fuentes de gobierno y el sector farmacéutico.

La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME)  emitió un comunicado admitiendo que la demora en la entrada al país de insumos estratégicos para el sector de la salud está generando una interrupción en el suministro de prestaciones médicas.



Frente a esta situación, señala, es “inminente el riesgo de desabastecimiento de productos indispensables para el diagnóstico y tratamiento de miles de pacientes en todo el país” y que es de “extrema preocupación”.



Esto afecta, por ejemplo, a los tomógrafos, lo que impide la realización de estudios claves de diagnósticos  para definir tratamientos.



Un insumo es el líquido de contraste para las tomografías que  detectan patologías en tórax, abdomen, pelvis, pulmón, hígado, riñón, ovarios y páncreas. Esto permite  imagen le permite al médico confirmar la presencia de un tumor, medir su tamaño, identificar su ubicación y determinar el alcance que tiene sobre tejidos cercanos.



Los aumentos de precios luego de la devaluación complican contar con este importante insumo que es importado.



Según pudo constatar Nuevo Día, esto afecta a la salud en Santa Cruz. Lo confirmaron fuentes gubernamentales de salud y del sector farmacéutico a este medio.



“Este líquido de constate es importante para la realización de tomografías, por ejemplo por patologías digestivas, y no hay”, señalaron.



El problema, destacaron, ocurre en los mismos proveedores que envían el insumo a las farmacias y a las dependencias de salud estatales, como los hospitales.



Del mismo modo, del sector farmacéutico indicaron que “muchos productos de la misma gama no se consiguen”.



“De hecho- marcaron- los hospitales hacen licitaciones en las cuales no se pueden presentar las empresas porque no pueden cumplir con los palos de entregas”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases
Nuevo Día realizó un relevamiento de los precios en el inicio de febrero en vísperas de la vuelta a clases prevista para el próximo 29 de febrero en Santa Cruz en un contexto inflacionario que hace mella en los bolsillos y por ende en el consumo, en un ámbito en el que padres y madres buscan brindarle lo mejor a sus hijos, pero que ante la disparada de precios, complejiza la situación.