La diputada oficialista de Santa Cruz que quiso, pero no le pudo preguntar a Álvarez: qué quería saber, y sus pedidos por la localidad que representa
La diputada por Puerto Santa Cruz, Fabiola Loreiro, explicó los motivos de su malestar tras la exposición del jefe de Gabinete, José Daniel Álvarez, en la Legislatura. Cuestionó la falta de respuestas a sus preguntas formales, detalló reclamos vinculados a salud y viviendas en su localidad y analizó la situación estructural de la provincia y la relación entre los poderes del Estado.
La diputada provincial oficialista por Puerto Santa Cruz, Fabiola Loreiro, brindó una entrevista a El Diario Nuevo Día en la que expuso su postura tras la presentación del informe de gestión del jefe de Gabinete, José Daniel Álvarez, realizada el viernes en la legislatura, y explicó por qué sus consultas no fueron respondidas por el Ejecutivo provincial.
Días atrás, el diputado nacional José Luis Garrido, también de Por Santa Cruz, cuestionó la exposición del jefe de Gabinete en la legislatura.
"Tiene que ver con la falta de respuesta. No hablo de internas; en lo personal me pasó que no obtuve las respuestas que necesitaba", señaló Loreiro, al explicar que una vez presentado el informe de gestión existe un plazo determinado para que los legisladores envíen preguntas al Gabinete. En ese marco, detalló el funcionamiento interno del bloque: "Siempre nos ponemos de acuerdo como bloque, y la autoridad del bloque es Piero Boffi; al que le sigue soy yo. Y se presentan las notas en conjunto con las preguntas de todos".
Según relató, si bien desde su bloque inicialmente no se iban a presentar consultas, ella sí tenía inquietudes vinculadas al Informe de Gestión 2024 y 2025. "Presento la nota, la envío al mail, pero mi error fue que no puse ‘Bloque por Santa Cruz'", explicó. A partir de eso, recibió una respuesta desde Jefatura de Gabinete en la que se le informó que sus preguntas no serían respondidas por considerarlas improcedentes. "Me dicen que no las firmó la autoridad de mi bloque. Pero esa autoridad soy yo, o Piero Boffi", remarcó, y agregó: "Por acción u omisión, una sola persona siendo autoridad me daba la potestad de ser autoridad de bloque".
Qué iba a preguntar
Loreiro detalló que sus preguntas estaban directamente relacionadas con demandas concretas de su comunidad. Uno de los ejes fue la situación del mamógrafo anunciado para Puerto Santa Cruz. "En 2024, el primer informe notificaba un mamógrafo para los hospitales de Puerto Santa Cruz y de la Cuenca. El de la Cuenca fue entregado, pero no en Puerto Santa Cruz", afirmó. Según explicó, en su localidad el reclamo continuó incluso con campañas públicas durante 2025. "Vecinos me dijeron que el mamógrafo luego llegó y estaba guardado, porque esperaban una obra en el hospital. Eso lo voy a corroborar esta semana", indicó, y sostuvo que una simple respuesta oficial habría sido suficiente: "Podrían haberme dado un sí o un no, porque una comunidad entera espera saber esto del mamógrafo".
Otro de los puntos centrales fue la situación habitacional. La diputada señaló que existen viviendas con largos años de ejecución inconclusa. "Son viviendas de más de 8 y 9 años con ejecución del IDUV. Son 52 viviendas: 32 corresponden a programas nacionales, que hay que hacer trámite con Nación; pero 20 son provinciales", detalló. En ese sentido, advirtió que "llevan mucho tiempo y cada vez se deterioran más", mientras que muchas familias de Puerto Santa Cruz no tienen acceso a una vivienda ni posibilidad de afrontar un alquiler.
Loreiro remarcó que sus planteos no tienen una motivación personal, sino comunitaria. "Las preguntas eran para mi comunidad; lo que me pasa a mí pasa en muchas localidades", afirmó. Además, subrayó que su localidad está gobernada por un intendente del mismo espacio político. "Entiendo que mi localidad está comandada por alguien que responde al mismo gobierno que yo. Con más razón debemos dar respuestas", sostuvo, y se preguntó: "¿Por qué motivo el bloque de Unión por la Patria tuvo respuesta y yo, que sigo trabajando por la gestión, no las puedo tener?".
Consultada sobre la posibilidad de que Pedro Luxen sea jefe de Gabinete, la diputada fue cauta y respondió: "Se la dejo al gobernador, no considero hablar".
En otro tramo de la entrevista, Loreiro destacó el trabajo de algunos funcionarios del Ejecutivo. "En dos años, tengo muchos ministros a los que tengo que agradecerles muchas cosas; se han portado muy bien", señaló, y mencionó puntualmente que "el presidente de la CSS tuvo buena respuesta para todo y resolvió muchos temas de salud", así como que "la ministra de Desarrollo siempre estuvo para lo que necesité".
Problema "estructural"
También se refirió a críticas que recibió en este contexto. "En esta ‘lucha de egos', me decían que quería un municipio paralelo, lo cual es ridículo", expresó, y aclaró que muchos acompañamientos se dieron "desde el silencio", mencionando a la ministra de Desarrollo y a la presidenta del Consejo Provincial de Educación. Sin embargo, remarcó que "hay otras personas que no han respondido simples pedidos de opinión".
Desde lo institucional, defendió el rol del Poder Legislativo. "La Constitución y nuestro reglamento nos avalan para la convocatoria y ellos deben responder", afirmó. En relación al análisis de la gestión provincial, sostuvo que los problemas actuales no son coyunturales. "Tenemos problemas estructurales, no coyunturales", dijo, y cuestionó la mirada de la oposición: "La oposición actúa como si fueran problemas de ahora, pero somos producto de algo".
En ese marco, llamó a tener memoria histórica. "¿Nadie tiene memoria de que quien firmó el acuerdo con YPF fue Alicia Kirchner? ¿Que en ese acuerdo se perdían las regalías? Hay que tener memoria", expresó. No obstante, aclaró: "No ser rencoroso y trabajar para adelante, pero tener memoria para que las nuevas generaciones conozcan la historia de esta deficiencia estructural".
"A la altura"
Finalmente, al referirse a la posibilidad de cambios en el Gabinete, Loreiro sostuvo: "Espero que las personas que ocupan cargos de Gabinete estén a la altura de las circunstancias y entiendan que el Gobierno está formado por tres poderes". Y concluyó: "No hay ningún poder que valga más que otro, por algo es representativo, republicano y federal"

