TRABAJADORES LEGISLATIVOS

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos

En el cuarto encuentro paritario entre APEL y representantes del Poder Legislativo la propuesta de un 5% retroactivo a marzo y un 8% a abril acumulativo ha generado malestar en los trabajadores considerando que desde enero a la fecha la inflación acumulada supera el 60%.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

"En el cuarto encuentro paritario entre APEL y representantes del Poder Legislativo la propuesta de un 5% retroactivo a marzo y un 8% a abril acumulativo ha generado malestar en los trabajadores considerando que desde enero a la fecha la inflación acumulada supera el 60%".

"¿Ese 13 % es un adelanto de lo que otorgará el PEP en la Paritaria Central?"

"Finalmente se trabaron las negociaciones que se vienen realizando entre los paritarios de la Asociación del Personal de Empleados Legislativos (APEL) y los representantes de la Cámara de Diputados que preside el vicegobernador, Fabián Leguizamón, luego de una serie intentos por recomponer un salario que ha perdido por lejos contra la inflación desde diciembre del año pasado".

"Con una Canasta Básica Total (CBT) calculada a partir de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que determina la situación de indigencia, con bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación y salud, entre otros, que se ubica en $609.901 según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) con fecha 13 de marzo. Es decir, quien no perciba ingresos superiores a esa cifra se encuentra en situación de pobreza".

"Luego de posponer nuevos encuentros y la dilación que ya llevó el tema al mes de abril, considerando este largo feriado, se dieron por parte de la patronal, dos puntos que trabaron las negociaciones, en primer lugar, los representantes de la Honorable Cámara de Diputados indicaron que "la decisión política es que la propuesta salarial está sujeta a la paritaria central" del Poder Ejecutivo, por ende, hasta tanto la paritaria central no se lleve adelante no habrá ofrecimiento salarial".

"Con esta "decisión política" pretende desconocer la división de Poderes, fundamental en nuestro sistema democrático donde cuenta tanto con presupuesto como con una autonomía administrativa totalmente independiente a la de los otros Poderes, máxime considerando la disponibilidad de fondos actual ya que el propio Vicegobernador dijo que la planta actual de personal es de unos 500 empleados, cuando en diciembre llegaba a 900".

"En este sentido y frente una respuesta en la cual no hay mayores fundamentos se determina prácticamente cancelar un debate donde la conducción de la Legislatura podría al menos, alcanzar los niveles de otros gremios, también dentro el ámbito de la Administración Pública, donde llegaron al 40 % de recomposición".

"Si bien el planteo de la parte gremial es mucho más amplio y consta de 10 puntos en los cuales se debaten condiciones laborales y el desempeño de la tarea del personal de planta permanente, la recomposición del salario que está por debajo de los índices de la canasta básica, resultan fundamentales para proseguir con las negociaciones, al punto de determinar medidas de acción directa a partir de la semana próxima, de acuerdo con el mandato de la última asamblea gremial" ,indicó  APEL en un comunicado.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de salario