NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La paritaria central pasó a cuarto intermedio

El Gobierno de Santa Cruz y los gremios ATE, APAP y UPCN realizaron la primera reunión de la paritaria central de la Administración Pública Provincial. Durante el encuentro, el Ejecutivo expuso las dificultades económicas y financieras que atraviesa la provincia, mientras que los sindicatos reclamaron una urgente recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales. Ante la falta de una oferta concreta, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio y volver a reunirse el miércoles 11 de junio en subcomisión laboral y el 16 de junio retomar la paritaria salarial en el Ministerio de Trabajo.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La primera mesa de negociación salarial del año para la Administración Pública Provincial se desarrolló con la participación de representantes del Gobierno de Santa Cruz y de los gremios ATE, APAP y UPCN.

Durante el encuentro, los funcionarios provinciales describieron el escenario económico que atraviesa la provincia y señalaron que resulta necesario realizar un análisis detallado de los recursos disponibles antes de avanzar con una propuesta salarial concreta.

Desde el Ejecutivo indicaron que existe voluntad de mantener abiertos los canales de diálogo y continuar trabajando en alternativas que permitan mejorar los ingresos de los trabajadores estatales sin comprometer las finanzas provinciales.

Los gremios reclamaron recomposición urgente y mejoras laborales

Por su parte, las organizaciones sindicales presentaron un diagnóstico crítico sobre la situación de los empleados públicos y remarcaron el deterioro del poder adquisitivo frente al avance de la inflación.

Los representantes gremiales advirtieron sobre la emergencia alimentaria que afecta a numerosos trabajadores y pusieron el foco en el creciente nivel de endeudamiento que atraviesan muchas familias estatales. "La pérdida salarial ya no admite más demoras y es necesario avanzar con respuestas concretas", plantearon durante la reunión.

Además, entregaron un amplio pliego de reclamos que incluye incrementos en distintos códigos salariales, actualización de adicionales, mejoras en los niveles escalafonarios y reconocimiento de funciones.

Sin oferta salarial y con una nueva fecha de negociación

Más allá de las cuestiones salariales, los sindicatos también solicitaron mejoras en las condiciones edilicias de los organismos públicos, el fortalecimiento de la carrera administrativa y la apertura de las distintas paritarias sectoriales.

Ante la ausencia de una propuesta formal por parte del Ejecutivo, las partes acordaron declarar un cuarto intermedio para continuar con las negociaciones.

La próxima reunión de subcomisión laboral fue fijada para el miércoles 11 de junio a las 08:00 horas en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, mientras que la paritaria salarial, será el 16 del mes en curso donde se espera que el Gobierno pueda presentar una oferta salarial que permita avanzar en la discusión y responder a los reclamos planteados por los trabajadores estatales.

(Fuente: El Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Paritaria Central
PARITARIA CENTRAL

En Radio Nuevo Día, Marcos Vellio de UPCN, afirmó que la prioridad fue adelantar los aumentos y evitar que los trabajadores siguieran perdiendo poder adquisitivo

En Radio Nuevo Día, Marcos Vellio de UPCN, afirmó que la prioridad fue adelantar los aumentos y evitar que los trabajadores siguieran perdiendo poder adquisitivo
El secretario general de UPCN Santa Cruz, Marcos Vellio, explicó en el programa Fuera de Contexto de Radio Nuevo Día 100.9 los motivos por los cuales su gremio aceptó la última oferta salarial presentada por el Gobierno provincial en la paritaria central. Aseguró que la decisión respondió a la necesidad de que los trabajadores comenzaran a percibir aumentos luego de varios meses sin actualizaciones y destacó que el principal logro fue adelantar a octubre el último tramo del incremento, previsto inicialmente para diciembre.