Evaristo Ruiz: “Se está promoviendo en las escuelas que es un tratamiento normal la esterilización"

Así lo manifestó el Diputado provincial en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9, luego sus criticas a la educación sexual integral en la provincia.  "La gran mayoría de nuestra comunidad tiene convicciones religiosas, culturales, tradiciones y valores que no se condicen con estas políticas”, señaló.

El diputado provincial Evaristo Ruíz presentó un proyecto de resolución en la última sesión en la que solicita que se modifique la ley de educación provincial y se erradique de la misma y del ámbito escolar, la implementación de la Educación Sexual Integral. 



Según argumenta Ruíz en su proyecto: "Proponemos la modificación del art. 1° de la ley 3.305 de Educación Pública de la provincia de Santa Cruz, cesando la incorporación de nuestro sistema educativo del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, establecido por la ley nacional n° 26.150" dado que "Esta iniciativa reconoce como detonante, la campaña de castración de adolescentes promovida recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti" la que, según consider que "Es una siniestra campaña es la que el Ministerio de Salud de la Nación ha lanzado a través de las redes. “A partir de los 16 años se puede acceder gratis a métodos anticonceptivos permanentes: ligadura y vasectomía”, dice uno de los flyers de la propaganda vía Twitter."



Luego de la polémica, Evaristo Ruiz, habló en una entrevista con Radio Nuevo Día 100.9



“Esto tiene como detonante una campaña que en octubre lanzó el Ministerio de salud de la Nación fomentando la esterilización de adolescentes a partir de los 16 años. Es una campaña pública que se ha hecho a través de redes sociales y en le portal oficial del Ministerio de salud”, manifestó y agregó: “Tiene argumentos falsos como que a partir de los 16 años un chico de corta edad puede concurrir a un hospital público y gratuitamente acceder a una vasectomía y en el caso de una chica a la ligadura de trompas”.



“Esto es falso porque hay una ley anterior a la de educación sexual integral, que es la salud reproductiva que establece que únicamente los mayores  de 18 años  con información previa pueden acceder a estas prestaciones en el sistema público de salud. Porque apunto esto a la ESI? porque apunta a adolescentes en edad escolar, en el secundario, la ESI como fue concebida en su origen era formación y educación para una sexualidad responsable”, dijo y añadió:  “A partir de ahí, año 2006 ha corrido mucha agua bajo el puente y se han ido haciendo interpretaciones bastante tendenciosas de esto  y se ha dictado al Ley de ESI que avanza sobre otros aspectos más que allá del ejercicio responsable de la sexualidad



Señaló que la educación sexual “comprende la prevención del embarazo, de enfermedades y el abuso sexual infantil. Eso fue lo que promovió la educación sexual en las escuelas”.  



“Con la ESI viene que se va a incluir en todas las edades, a partir de los 4 años y luego se trabajó con una cuestión más ideológica, progresista, que tiene que ver con la ideología de género que se ha ligado a la ley de Identidad de género lo mismo que el Aborto”, manifestó



“Se está promoviendo en las escuelas que es un tratamiento normal la esterilización mediante vasectomía y ligadura de trompas que son procesos definitivos, que anulan de por vida la capacidad reproductiva de por vida”, manifestó.



 “Con esta campaña se está habilitando a que chicos de 16 años puedan tomar una decisión tan importante para su proyecto de vida en una etapa de desarrollo en la que están en plena formación y maduración ,sin suficiente experiencia de vida para tomar una decisión tan trascendente”, expresó.



Sobre la polémica que se generó el pedido de erradicación de la ESI señaló que "es necesaria la educación sexual en las escuelas”. “Yo lo que planteo cómo está anteada desde el CFE de que abarca distintos aspectos que van más allá de los originales y que tiene que ver incluso con convicciones del propio grupo familiar o las organizaciones religiosas”.



 



Políticas educativas 



Señaló que las políticas educativas "se deben desarrollar y diseñar con el concurso de la familias y las organizaciones de la sociedad civil y religiosas”.



“Estas políticas públicas son diseñadas por personas que están con la ideología de género y el control de natalidad. Cuál es la necesidad de incentivar a un chicos de 16 años a hacerse una vasectomía o una ligadura de trompas, anulando su capacidad reproductiva, eso me parece perverso”, indicó.



“Me parece que es bastante grave fomentar estas operaciones irreversibles cuando no está planteado por la ley de Salud Sexual”, dijo y agregó:  “No estoy en contra de la educación sexual en las escuelas, desde la temprana edad, para prevenir casos de abuso, de embarazo precoz y enfermedades. Pero aquí se está avanzando en otros planos que van más allá de eso. Cómo se explica una campaña de esterilización de adolescentes”



“Es un disparate esta campaña y reconocer sus avances en cómo se ha distorsionado la educación sexual a nivel federal con una fuerte carga ideológica progresista.  La gran mayoría de nuestra comunidad tiene convicciones religiosas, culturales, tradiciones y valores que no se condicen con estas políticas”, señaló.



"Quizás fui muy crudo al decir 'castración' . Sonó fuerte y yo buscaba lograr ese efecto. este tipo de políticas siempre se instalan con eufemismos. En la campaña se lo llama  procedimientos de anticoncepción permanentes", dijo y señaló "pero de lo que se está hablando es de esterilización".



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas
Así lo adelantó el Jefe de Gabinete de la provincia de Santa Cruz, Daniel Álvarez, a la Secretaría de Comunicación Pública y Medios, durante el acto por el 61° Aniversario del colegio "Dr. Julio Ladvocat". Las mismas serán entregadas a distintas escuelas. Además, el Gobierno licitará otras 120 más.