Energía

Se confirmó la fecha para revelar el potencial de Palermo Aike

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, anuncia la fecha en que se conocerán los datos precisos del primer pozo de exploración de Palermo Aike, la ?hermana menor' de Vaca Muerta.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La espera ha terminado. El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, ha anunciado que el 25 de marzo se conocerá el potencial de Palermo Aike. Esta formación, a menudo referida como la ?hermana menor' de Vaca Muerta, está generando una gran expectativa en la industria de los hidrocarburos, ya que podría abrir un nuevo polo no convencional en Argentina.

Los trabajos en la roca madre de la Cuenca Austral se están desarrollando "mejor de lo previsto" y no han presentado mayores inconvenientes para el personal encargado de explorar esta formación no convencional. Los trabajos comenzaron el 19 de septiembre, después de que YPF y CGC firmaran un memorándum para que la empresa de mayoría estatal realizara los trabajos exploratorios en Cañadón Deus, un área dentro de la concesión de El Cerrito, perteneciente a la compañía del holding Eurnekian en Santa Cruz.

El pozo alcanzó una profundidad de 3.750 metros de forma vertical, antes de hacer una ventana y perforar otro pozo de rama horizontal de 1.000 metros. Se proyectaba que los trabajos se extenderían por alrededor de 70 días entre entubar el pozo y trasladar el set de fractura.

El fracking era una de las incógnitas a resolver, ya que las operaciones requerían la movilización de un equipo de fractura desde otras áreas para poder cumplir con el plan de trabajo. Otra de las dudas que tenían los técnicos se basaba en los desafíos que presentaría la temperatura de Palermo Aike. Sin embargo, el primer pozo shale no presentó mayores inconvenientes.

La inversión de este primer pozo exploratorio en Palermo Aike rondó inicialmente los 28 millones de dólares. YPF y CGC están llevando a cabo las tareas exploratorias de Palermo Aike.

El desarrollo de Palermo Aike permite abrir un nuevo panorama para la actividad de los hidrocarburos. La gestión de Claudio Vidal espera que el 25 de marzo sea una fecha histórica para Santa Cruz. "Es la gran apuesta de todos los santacruceños y sobre todo quienes residen en el sur. Hay gran expectativa por las empresas prestadoras de servicios y por un gran sector de la población que hoy se encuentra desempleado", sostuvo el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Daniel Álvarez.

El objetivo es "capacitar a la población" para que pueda hacerse cargo de las tareas que demandará el shale del sur. "Queremos que los santacruceños sean los primeros en que tengan una oportunidad, porque son quienes vivirán acá y dejarán su dinero en las localidades del sur de la provincia y de esta manera se reactivará la economía", aseveró Álvarez.

"Se va a reactivar toda la cadena comercial. Palermo Aike será el gran disparador que tanto está esperando el sector privado", destacó el jefe de Gabinete de Santa Cruz.

Las autoridades ya tienen en carpeta perforar otro pozo en Paso Fuhr, pero primero esperan conocer los resultados en Cañadón Deus. Se espera que para 2024 ambas empresas finalicen la adquisición sísmica en el Área Paso Fuhr, junto con el inicio de los trabajos de investigación.

Las mismas compañías también presentaron una iniciativa privada por el área Turbio Este (ex Enap y Conocco), en tanto que la provincia de Santa Cruz acaba de adjudicar a YPF dos permisos de exploración en las áreas La Azucena y Campamento Este.

Se estima que Palermo Aike tiene un potencial de 6,6 billones de barriles y 130 TCFs (medida de volumen de la industria petrolera angloparlante equivalente al billón de metros cúbicos) de gas, equivalente a un tercio del existente en Vaca Muerta.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Palermo Aike