Historias de Vida

Silvana Candiani: la inspiración desde las alturas y la perseverancia de una mujer profesional rescatista

Silvana Patricia Candiani Marcuzzi, oriunda de Córdoba Capital es enfermera aeroevacuadora en El Chaltén desde hace muchos años, donde ha logrado derribar barreras de igualdad laboral con la perseverancia y el profesionalismo de una profesión como el aerorescatador que en nuestro país es una profesión muy poco conocida. En el Día de la Mujer Silva charló con "Rock And Frio" y contó su historia de vida.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Su dedicación como aeroevacuadora, rescatista de alta montaña, su compromiso que desafía los límites del género e inspira a todos. Su labor no sólo salva vidas sino que también rompe estereotipos, abre camino para que más mujeres sigan sus pasos en campos que tradicionalmente son dominados por los hombres. La fortaleza en las alturas refleja ese poder y esa determinación de todas las mujeres que día a día desafían obstáculos tal como lo hace desde El Chaltén desde el año 2011 la enfermera, rescatista y aeroevacuadora Silvana Candiani.

En el Día Internacional de la Muer Silvana Candiani y en contacto con el programa de Javier Seveso "Rock And Frio" por la 100.9 Radio Nuevo Día, se refirió a la importancia del rol de la mujer y la búsqueda de una igualdad en la sociedad en todos los ámbitos y órdenes de la vida.

Silvana Candiani: la inspiración desde las alturas y la perseverancia de una mujer profesional rescatista

Es que Silvana, es un alma inquieta porque más allá de su labor de enfermera aeroevacuadora una de las pocas en el país sigue adelante con su oficio de ser madre y esposa además de otras actividades ligadas a el entono donde vive tales como el kayak, y particularmente lo que tiene que ver con reanimación, cardiopulmonar,con el dictado de talleres en el Chalten, para tratar de generar un espacio de encuentro con personas que ya manejan estos conceptos, y repasarlos, tratar de resolver situaciones desde distintos lugares, desde distintos puntos de vista.

Experiencia inolvidable

Su perseverancia la llevó a Suiza, donde fue becada para recibir una capacitación junto con una de las compañías de rescate alpino en helicóptero más prestigiosas del mundo El anhelado viaje a Zermatt, a los pies del Monte Cervino, en los Alpes, se pudo concretar gracias a la solidaridad de las personas y el apoyo de la empresa Air Zermatt y Swiss Sherpa Foundation en el 2023..

Silvana Candiani: la inspiración desde las alturas y la perseverancia de una mujer profesional rescatista

Su Pasión

Respecto a su pasión por el rescatismo en alta montaña, lo describe como una actividad común para ella dada esa pasión por la eroevacuación, por el rescate de personas en las montañas. En 2011, Silvana junto con su marido Juan, deciden instalarse en El Chaltén, Santa Cruz. Allí es la meca del rescate de montaña en Argentina y donde actualmente residen junto con sus hijos, Joaquín y Sebastián.

Silvana Candiani: la inspiración desde las alturas y la perseverancia de una mujer profesional rescatista

Días atrás, Silvana cumplió una operación de rescate con el apoyo de un helicóptero del ejército, donde se rescató a un grupo de andinistas desde el valle del Cerro Torre, donde gracia a la intervención de un medio aéreo se pudo evitar una caminata extremadamente larga para evacuar a las personas lastimadas sobre lo cual dio sus apreciaciones señalando "rescatar a una persona y hacerlo a hombro, que es como habitualmente se saca, y se puede evitar moviendo el helicóptero, es genial, a veces se puede, a veces no, pero en estos últimos rescates hemos contado con el helicóptero, de la misma manera que tiempo atrás estuvimos pendientes cuando tres escaladoras subieron al Cerro Torre estábamos en casa, y viste que las brechas, las ventanas de buen clima, siempre nos traen noticias de gente que está intentando hacer algunas cuestiones en la montaña, así que siempre estamos atentos, alertas, siguiendo algunas más de cerca que otras, y bueno, esa tenía un poco particular, hermosa".

El último rescate en el cual intervino la entrevistada fue en la lesión en el tobillo que sufrió un andinista en uno de los picos denominado aguja Poicenot donde se contó con el laburo y asistencia del helicóptero de Ejercito.

Durante más de dos décadas y media, se formó como guía de turismo, guía de montaña, radioaficionada, experta en medicina, guardavidas, especialista en primeros auxilios en la Cruz Roja, Wilderness First Responder (WFR), enfermera, kinesióloga, y muchas otras disciplinas.

Silvana Candiani: la inspiración desde las alturas y la perseverancia de una mujer profesional rescatista

Desafíos e Igualdad

Asimismo Candiani se refirió a los desafíos y al rol de la mujer donde manifestó "creo que en términos generales todo es complicado, todo es enfrentarse a gente que no cree en una, gente que no subestima, hablo en general, porque hoy en día el que se lo merita, medimos o se mide el trabajo, nuestra profesión o nuestra capacidad técnica o física con la misma vara que para el género masculino y es totalmente distinta, no es ni mejor ni peor, es totalmente distinta, la maternidad, atravesar la maternidad en un contexto de formarme como rescatista de montañas fue tremendo, creo que fue una de las cosas más duras que me tocó, porque uno queda totalmente fuera de las pistas, verdaderamente, en los comienzos, ahora se ha trabajado, se ha visibilizado, se ha debatido, se sigue, se continúa, falta, claro que falta y mucho, me he sentido discriminada, sí, por supuesto, te lo dejo así, si yo no entro, lo voy a hacer metafóricamente, si yo no entro a los codazos, al día de hoy, si yo no entro a los codazos a hacerme el lugar, no te digo ganarme el lugar, porque eso es otra cosa, pero si no empujo, acá estoy, si yo no lo hago como mujer, desde el punto de vista de mujer, no llegamos a ningún lado, nadie nos da el espacio, nadie nos mira, no merecemos ese lugar, no es solo ganarlo, sino que es una batalla, no es lo mismo que ganar un título universitario, que uno le pone el empeño, va, lo lucha, dentro de lo que sería una justicia Es una lucha totalmente desequilibrada, es demasiado alto el precio que se paga para llegar a cualquier lugar".

Silvana Candiani: la inspiración desde las alturas y la perseverancia de una mujer profesional rescatista

Además la enfermera consideró respecto a la igualdad en el ámbito laboral consideró " creo que estamos muy lejos, no solamente por una cuestión de machismo desde el hombre, sino el machismo desde las mismas mujeres, que estamos retroalimentando sin querer, queriendo, sin saberlo, sin darnos cuenta, entramos también en este discurso machista, inclusive hay gente que se dice muy feminista, y están en un ambiente machista, yo creo que lo que nos falta es más... Inclusión, no agrietar más, ¿no? Porque, en cierto modo, si pensamos y medimos con la misma vara, no va. así, no vamos a ningún lado".

Silvana Candiani: la inspiración desde las alturas y la perseverancia de una mujer profesional rescatista

Para trabajar en campos similares o que enfrentan barrera de género en sus carreras, es necesario siempre la perseverancia y es lo que se busca.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de el chalten

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos en El Chaltén

Hay necesidad habitacional en EL Chaltén
La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.