Congreso nacional: mañana habrá un nuevo intento para dictaminar la ley de alquileres

El titular de la Comisión de Legislación General, el legislador del PRO, Daniel Lipovetzky, convocó a una nueva reunión este miércoles a las 13.30. El proyecto se encuentra entre la lista de iniciativas que el Frente de Todos pretende llevar al recinto antes de fines de noviembre.

Luego del fracaso de la reunión del pasado 15 de octubre por falta de quórum, la Comisión de Legislación General volverá a reunirse este miércoles para tratar de dictaminar la ley de alquileres, que viene postergándose desde hace tres años en el Congreso.



El proyecto se encuentra entre la lista de iniciativas que el Frente de Todos pretende llevar al recinto antes de fines de noviembre junto a la ley de Góndolas, que ya tiene dictamen de comisión.



El titular de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, se reunía esta tarde con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el jefe del bloque de Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri, para intentar consensuar una sesión antes del 30 de noviembre.



La reunión de la Comisión de Legislación general para tratar la ley de alquileres fue convocada para el miércoles a las 13.30 por el legislador del PRO, Daniel Lipovetzky, autor de uno de los proyectos en discusión, quien había impulsado el debate de la iniciativa el 15 de octubre pasado, a días de las elecciones nacionales y que fracasó por falta de quórum.



En el temario de la reunión se incluye el debate de cuatro iniciativas presentadas por el jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi; el titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá; Lipovetzky y el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.



Entre sus principales puntos, los proyectos apuntan a reducir los costos que deben enfrentar los inquilinos para ingresar a una vivienda y buscan establecer una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), además de amplíar los tipos de garantías y la extensión de dos a tres años los contratos de alquiler para locaciones destinadas a vivienda.



En noviembre de 2016 el Senado había dado media sanción por unanimidad a una iniciativa de la kirchnerista Silvina García Larraburu (PJ-FpV), proyecto que no logró consensos para avanzar en Diputados durante 2017.



En tanto, en 2018 la Cámara baja retomó el debate y finalmente en octubre logró dictamen de comisiones a partir de un texto consensuado, que, sin embargo, no llegó al recinto y tampoco fue incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarias de ese año, con lo cual perdió estado parlamentario.



Fuente. Ambito Financiero 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales