Por despidos ilegales, ordenan la reincorporación de 68 trabajadores de Télam

El fallo confirma que el Directorio de Télam actuó en forma ilegal, ilegítima e irrazonable al despedir; y revierte las desvinculaciones. Los despidos habían sido ordenados en 2018 por el ex ministro Hernán Lombardi.
jueves, 27 de junio de 2019 · 14:03

La Justicia del Trabajo dictaminó la reincorporación definitiva de 68 trabajadoras y trabajadores de Télam despedidos en 2018 por el ex ministro Hernán Lombardi. El fallo confirma que el Directorio de Télam actuó en forma ilegal, ilegítima e irrazonable al despedir; y revierte las desvinculaciones al entender que se incumplió el Procedimiento Preventivo de Crisis que, según dispone la ley 24.013, es de naturaleza obligatoria para habilitar despidos masivos.

Se tratan de cinco sentencias de alzada (29919, 29922, 29924, 29925 y 29926), con carácter cautelar, dictadas hoy por la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Además, según expresó la Comisión Gremial Interna de Télam (SiPreba), las sentencias judiciales tienen un valor en sí mismas y sus efectos inmediatos, y a su vez representan un mensaje hacia las demás Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que aún no definieron si se abocarán al tratamiento de las medidas cautelares de los trabajadores de la agencia o si las remitirán al juez natural de origen (la Sala V).

Por último, la CGI afirmó: “las trabajadoras y trabajadores de Télam continuamos nuestro acampe frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y sostendremos actividades y medidas hasta que sean reincorporados todos y cada uno de los despedidos”.