El Gobierno nacional enviará un avión especial a China para traer 1.500 respiradores y otros insumos sanitarios

La Cancillería enviará el 17 de abril el avión de Aerolíneas Argentinas a Shanghai; buscan acelerar el proceso de envío de material sanitario que prometió donar Xi Jinping a la Argentina; se necesitan 3.000 respiradores ante un pico de COVID-19

En su carrera contra reloj para contar con 3.000 respiradores artificiales antes de mayo, fecha que se prevé será el pico de contagios de COVID-19 en la Argentina, el Gobierno enviará el 17 de abril un avión especial a China para traer 1.500 equipos donados por la administración de Xi Jinping y otros insumos sanitarios, que por razones de logística no se habían podido mandar hasta ahora.



El canciller Felipe Solá junto con la Casa Rosada, la embajada de China en Buenos Aires y la diplomacia argentina apostada en Beijing, define por estas horas los detalles de este operativo para acelerar la llegada de la donación oficial y de otras empresas chinas con equipamiento sanitario.



“La decisión ya está tomada. Faltan ultimar los detalles y avanzar para ganarle al tiempo y evitar que haya un colapso hospitalario si se produce un pico de contagios en el país”, expresó a Infobae un funcionario del Gobierno que conoce los detalles de este plan sanitario con China.



El presidente Alberto Fernández ya dio su aval para que la Argentina disponga de un avión de carga de Aerolíneas Argentinas que llegará a Shanghai el 17 de abril para recoger allí toda la donación sanitaria china.



El gobierno de Xi Jinping ya envió al país una partida de 2.500 kits de reactivos para diagnosticar COVID-19; 5.000 trajes de protección desechable; 2.500 trajes de protección de uso industrial; 5.000 trajes aislantes; 2.000 antiparras de protección; 66.000 barbijos N95; 100.000 barbijos médicos; 30.000 barbijos quirúrgicos; 60.000 barbijos descartables; 20.000 guantes y 22.000 cofias descartables; 550 termómetros digitales; 3 termómetro infrarrojo-digital para uso en aeropuertos y el servicio gratuito de Sistemas de Detección de Epidemia. Además, anteayer la empresa Alibabá envió 10 respiradores artificiales.



Peor el Gobierno espera la donación más importante de Beijing: los 1.500 respiradores que le prometió Xi Jinping a Alberto Fernández.



Por cuestiones de logística de China y un colapso de los pedidos de material sanitario de muchos países para enfrentar el COVID-19 a nivel mundial, no podrá enviar las donaciones por un tiempo indeterminado, detallaron fuentes diplomáticas.



China hoy está haciendo donaciones a 87 países con material sanitario por el coronavirus. Pero no da abasto con todas las entregas de ese material.



La Argentina tiene una premura especial con los respiradores. Es que actualmente el país cuenta con apenas 400 respiradores en el sistema sanitario estatal y se necesitarían 3.000 aparatos si llega a existir un pico de contagios en mayo. Estos son los parámetros de necesidades que fijaron los expertos en salud o de la OMS en el caso de la Argentina en función de los 1.700 contagiados de COVID-19 y 70 muertos que se registraron hasta hoy.



El Ministerio de Salud centralizó la compra y la distribución de los respiradores que desde el 3 de marzo hasta ayer llegaron en mayor cantidad a la provincia de Buenos Aires (130), Santa Fe (24), Chaco (24), Mendoza (16), Ciudad de Buenos Aires (14), Santiago del Estero (12), Entre Ríos (12), Tucumán (12) y Córdoba (10), mientras que en el resto de las provincias se envió un promedio de entre 2 y 8 respiradores.



Desde el Ministerio de Salud que conduce Ginés González García expresaron a Infobae que la cuarentena extendida servirá para “ganar tiempo” y que se logren fabricar –antes de mitad de mayo– unos 200 respiradores por semana. Hay tres empresas que se ocupan en la Argentina de esto y ya se acordó acelerar la producción. Desde la Casa Rosada también se les pidió a las automotrices que colabores en la producción de este equipamiento esencial.



Pero la mayor atención ahora está puesta en el avión sanitario que se enviará a China para traer los 1.500 respiradores donados. El canciller Solá está abocado casi exclusivamente a este operativo.



A los reactivos y respiradores comprometidos durante una reunión hace un mes en la quinta de Olivos, se busca añadir otros 50.000 reactivos que enviarán las autoridades de la provincia china de Chongqing, según dijeron fuentes diplomáticas argentinas. Así, serán más de 150.000 kits de reactivos que recibirá Argentina de los chinos.



También hay 75 empresas chinas que preparan donaciones de respiradores, kits de detección del virus, barbijos y mamelucos, así como asistencia para su logística.



Además, el distrito de Xiaoshan donará al país 60.000 barbijos; 1754 trajes de protección; 100 termómetros y 1.500 guantes. Y la empresa Huawei entregará equipos de conectividad para ocho hospitales; 100.000 barbijos y 20.000 kits para detección del virus.



“Todo lo que entre en el avión lo vamos a cargar y traer”, dijo tajante un funcionario del Gobierno.



Ya hay varios países que enviaron a China sus propios aviones para traer las donaciones. El canciller de México, Marcelo Edbrad, acaba de anunciar que su país envió una aeronave especial de AeroMéxico para traer de China más insumos médicos .



Fuente: Infobae 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales