Según la pericia psicológica, Pereg es psicótico ante estrés y violento con las mujeres

Mendoza- Para los psicólogos, el israelí tiene personalidad esquizotípica, es un inadaptado social y tiene una relación de amor-odio con su madre.
sábado, 22 de junio de 2019 · 09:53

Si bien desde el Ministerio Público Fiscal se anunció que la investigación por los asesinatos de las ciudadanas israelíes Pyrhia Sarusi (63) y Lily Pereg (54) está cerrada y a punto de elevarse a juicio, hay una cuestión -para algunos capital- que todavía no está resuelta: el estado psiquiátrico de Gil Pereg, el acusado. 

De hecho, ayer la Justicia ordenó que se haga una nueva pericia psiquiátrica que tendría un nuevo y prestigioso perito de partes: el reconocido psiquiatra y médico legista porteño Mariano Castex, quien ayer estuvo en el penal San Felipe y entrevistó al detenido.

Pero esta no es la única novedad: ayer también se conoció la pericia psicológica realizada a Pereg por los especialistas del Cuerpo Médico Forense con un paciente medicado, “bajo los efectos de antipsicóticos de depósito”.

Los profesionales concluyeron que Pereg “padece un trastorno de personalidad esquizotípico con posibles episodios psicóticos ante situaciones de tensión interpersonal y estrés emocional”.

Para los peritos, el israelí “presenta rasgos antisociales, narcisistas, dependientes, evitativos y esquizoides de personalidad”, lo que determina “un alto grado de inadaptación social y de capacidad criminal, debiendo ser considerado peligroso para sí y para terceros”. 

Por último, determinaron que “reúne características de quien podría ejercer violencia hacia personas de sexo femenino”.

Nueva pericia

Ayer, el juez Sebastián Sarmiento ordenó que se realice una nueva pericia psiquiátrica al acusado, aceptando el pedido de los abogados defensores Maximiliano Legrand, Lautaro Brachetta y Marcos Segovia, pese a la oposición de la fiscal de Homicidios Claudia Ríos.

Así la cosas, la nueva pericia se hará no sólo con los peritos del Cuerpo Médico Forense, sino también por los propuestos por la defensa, es decir, Mariano Castex -un profesional con 52 años de experiencia- y la psiquiatra local Edith Cardona, quien ya trabaja en el caso.

En la mañana de ayer Castex llegó a Mendoza y durante dos horas entrevistó a Pereg en un consultorio del penal de Ciudad. “Castex hubiera preferido entrevistarlo en su celda pero finalmente lo vio en un consultorio de Sanidad. Por ahora prefirió no adelantar ninguna conclusión sobre la entrevista”, explicó el abogado Maximiliano Legrand.

Rechazo a los testigos

Por otra parte, el juez Sarmiento se opuso -tal como ya lo había hecho la fiscal Ríos- a que declaren en la causa algunos testigos presentados por la defensa. 

Se trata de los psicólogos y psiquiatras que atendieron al ciudadano israelí dentro del penal San Felipe desde que fuera detenido en enero pasado. 

Además, el pedido incluía a otras personas que conocieron a Pereg antes de que fuera arrestado.

El caso

Gil Pereg está preso desde enero pasado por los crímenes de Pyrhia Sarusi (63) y Lily Pereg (54), su madre y tía respectivamente, cuyos cuerpos fueron encontrados enterrados en su casa. Desde entonces se encuentra imputado por homicidio agravado por el vínculo y homicidio agravado por el uso de arma de fuego, delitos con pena única de prisión perpetua.
 

Su conducta felina es válida para sus creencias “mágicas”

En el análisis de “área del pensamiento”, los psicólogos de Cuerpo Médico Forense abordan la mediática cuestión de Gil Pereg y sus gatos.

“Se detectan ideas sobrevaloradas fijas y deliroides con preservación psíquica respecto a sus mascotas, a las cuales se refiere como ‘hijos’, y respecto a sí mismo, manifestando haber adoptado un comportamiento y estilo similar a dichos animales”, dicen los especialistas. Pero agregan que “evidencia comprender la irrealidad de las mismas aunque las sostenga como válidas dentro de su sistema de creencias”. Eso sí, ese sistema es “extraño, con pensamientos mágicos”.

Otros aspectos importantes de la pericia a Pereg son: 

-Área afectiva: Aplanamiento afectivo, ansiedad, angustia, irritabilidad. Afecto dicotómico en relación al vínculo madre-hijo, el que se caracteriza por amor-odio. 

-Área interpersonal: ansiedad social excesiva. Expresa sentir afecto sólo por su progenitora. Comportamiento extraño, extravagante y hostil cuando no tiene lo que desea.

- Área del lenguaje: verborrágico, metafórico; tiene su propio lenguaje. Para Pereg los hombres son “criaturas de dos patas”.

-Área de la sexualidad: cuadro compatible con una desviación en la esfera de la sexualidad. Vínculo patológico con la madre, al punto de negar la “ley del incesto”: ve a su madre como un objeto sexual.