Elección Nacional

Todo lo que hay que saber a una semana del primer balotaje presidencial de la historia argentina

Scioli y Macri tendrán tiempo para hacer campaña hasta el próximo viernes. El domingo 22, el electorado podrá votar de 8 a 18


Los candidatos presidenciales por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y por Cambiemos, Mauricio Macri, se enfrentarán el domingo 22 en el primer ballottage presidencial de la historia argentina y tendrán tiempo para hacer campaña hasta el próximo viernes, cuando comience la veda electoral.


A una semana de la segunda vuelta y mientras los candidatos se preparan para el debate presidencial de mañana, la Cámara Nacional Electoral ultima los detalles para los comicios del 22, que definirán el nombre de quién releve en la Casa Rosada a la mandataria Cristina Fernández.


Para evitar confusiones, los jueces electorales determinaron que se votará con el mismo padrón y en los mismos establecimientos y mesas de votación que en la primera vuelta del 25 de octubre.


Vencido hoy el plazo para ratificar ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal la decisión de presentarse a la segunda vuelta, solo resta transitar los últimos días de una campaña que cerrará el viernes cuando comience la veda, que implica que a partir de ese día los candidatos no podrán realizar actos públicos de proselitismo.


Según determinó la Cámara Nacional Electoral, hoy también comienza la prohibición de publicar encuentras o sondeos de posicionamiento de los dos aspirantes presidenciales.


El 22, el electorado podrá votar de 8 a 18, cuando cierren los comicios y comience el recuento de votos.


Ese domingo se extenderá hasta las 21 la prohibición de publicar encuestas o proyecciones sobre los resultados.


Los datos del escrutinio provisorio comenzarán a difundirse a partir de las 19.30, cuando se prevé que el porcentaje nacional de resultados procesados alcance un total del 30 por ciento.


En cuanto a las boletas, el Tribunal electoral determinó que serán válidas las mismas que se usaron el 25 de octubre, aunque la fecha no haya sido modificada.


El plazo que tienen los dos partidos políticos que se enfrentan el 22 para efectuar reclamos y protestas sobre irregularidades durante los comicios vencerá el 24, cuando comience escrutinio definitivo.


Además de mantener el mismo padrón y lugares de votación, la Cámara Nacional Electoral, que es la máxima autoridad de los comicios nacionales, también determinó que en el ballotage se desempeñarán también las mismas autoridades de mesa que cumplieron esa tarea el 25 de octubre.


Como en todas las elecciones, el elector deberá presentarse con el último DNI que haya tramitado, sea documento libreta verde o celeste, libreta cívica, de enrolamiento o el nuevo DNI tarjeta.


Aquellos que no hayan sufragado en las primarias del 9 de agosto o en las generales del 25 de octubre y que figuren en el registro de infractores (que se puede chequear en infractores.padron.gov.ar) no pierden su derecho ni su obligación de participar del ballotage.


Si el elector no vota, su inasistencia sólo estará justificada en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica y esto debe certificarse dentro de los sesenta días de efectuada a la elección.


Por lo tanto, el 21 de enero culminará el plazo para justificar la no emisión de voto en segunda vuelta, por lo que comienza a regir la multa.

El ganador de la segunda vuelta será el que consiga más sufragios a favor, ya que el voto en blanco o impugnado no suma a ninguno de los dos candidatos.


Más de Nacionales