fondos Buitres

Kicillof dijo que el juez Griesa “armó un puchero legal” que no le permite cobrar a los acreedores

El ministro de Economía volvió a cargar contra el juez por el conflicto con los holdouts. “Hizo una ensalada de conceptos” dijo Kicillof.
martes, 3 de marzo de 2015 · 11:24

El ministro de Economía, Axel Kicillof,cargó hoy contra eljuez de Nueva York Thomas Griesa, a quien acusó de armar "un puchero legal" en el marco del litigio con los holdouts, lo que impide, según aseguró, "cobrar a los acreedores" de la deuda argentina.

Ayer, una serie de presentaciones realizadas bajo la calificación judicial de "Me Too" ("a mí también"), que permite el reclamo de una sentencia similar a una ya dictada cuando se considera que las condiciones jurídicas son semejantes, hizo que el monto total a renegociar con acreedores que no ingresaron a los canjes 2005 y 2010 sea de unos 8 mil millones de dólares.

Al respecto,Kicillof sostuvo que "hay mucha desinformación e información malintencionada. Vienen saliendo presuntos reveses de Argentina que en realidad no son tal. Griesa lo que hizo fue poner una fecha para una especie de consolidación de todos los que se quieren presentar a reclamar lo que reclaman los fondos de Paul Singer y Aurelius, la primera tanda de buitres a los que nos enfrentamos".

"El canje alcanzó al 93 por ciento, el siete por ciento quedó afuera y de ese siete por ciento, se va viendo que buena parte son buitres, no es que se quedaron afuera porque no aceptaron, sino que lo hicieron para ir a tribunales a reclamar el 100 por ciento", puntualizó ante radio Nacional.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que "Griesa pidió que vengan todos los reclamos y hay un primer corte ahora. La novedad, o no tanto, lo que hay que recalcar, es que los que se presentaron a Griesa son también buitres, y muchos de los mismos del primer reclamo, de nuevo Paul Singer. Lo que demuestra es que hay una trampa. 85 por ciento de los que reclamaron en esta nueva etapa, son fondos buitre", precisó.

En ese contexto, el ministro renovó sus críticas contra el magistrado de Nueva York: "Armó tal ensalada de conceptos, de temas, de jurisdicciones, para obligarnos a pagarles a los fondos buitre y no está dejando que cobren nuestros acreedores".

"Armó un puchero legal", resumió Kicillof, para quien "lo de Griesa es una cosa rara. No tiene lógica jurídica, es un verdadero disparate, tiene un fin extorsivo y funciona para que los buitres puedan decir por todo el mundo que la Argentina está 'nocaut' gracias a que se porta mal, cuando en realidad es que consiguieron un juez del que se hicieron amigos".

El monto cuestionado por el ministro se integra con unos 6 mil millones de dólares presentados por los "Me too", a los que corresponde sumar los casi 1.700 millones de NML Capital y Aurelius, producto de unos 1.330 millones del fallo original del juez Thomas Griesa más intereses.

El monto total requerido corresponde a 150 acciones judiciales diferentes, efectuadas por fondos de inversión, acciones de clase y acciones de clase minoristas, de acuerdo a la categoría con la que fueron ingresadas.

Ahora, el Gobierno tiene hasta el 17 de marzo para objetar estas presentaciones, mientras que los holdouts tendrán plazo hasta el 7 de abril para un nuevo descargo, y para fines de ese mes se espera la decisión de Griesa.