POLÍTICA

Graciela Camaño sobre Panamá Papers: "Esto afecta la credibilidad del Presidente"

La diputada por el Frente Renovador visitó los estudios de InfobaeTV. Evaluó con preocupación el escenario político de Mauricio Macri luego de la investigación que lo vincula a una sociedad offshore.
jueves, 7 de abril de 2016 · 10:24
¿Cuál es su opinión sobre la aparición del nombre de Mauricio Macri en el caso Panamá Papers?

"Mauricio Macri es funcionario público desde el año 2005 cuando asumió su banca de Diputados con todas las obligaciones que tiene el cumplimiento de las declaraciones juradas y fundamentalmente las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios públicos."

"Yo creo que este tema tiene un cariz de orden legal y político que para mí es el más importante. No me interesa tanto lo legal como lo político porque hay un entorno en el tema que es el escándalo internacional, una investigación por lavado de dinero. Ese es el gran título que en el día domingo, lo llevó a la tapa de todos los medios del mundo porque era sin dudas la persona más importante en términos del cargo que ocupa actualmente."

"Después está el tema de la República Argentina, un país en el que hace por lo menos siete años venimos teniendo escándalos en materia de corrupción por parte del poder político. Y que en los últimos tiempos, el día domingo, terminamos con esta escena de Jaime preso, gente que se amenaza, una operación financiera puesta en los medios crudamente y que nos marca de forma visual un sendero de lavado de dinero. Una situación económica de ajuste que están tolerando los argentinos y esto tampoco hay que dejar de mirarlo porque hay mucha gente que está dispuesta a hacer el sacrificio si significa dar vuelta una página y comenzar a poner un poco de orden. Y ese es el entorno que rodea esta noticia, esta novedad e investigación. Por eso nosotros decimos que el presidente, que además está enterado de esta situación desde hace varios días, no puede tener la estrategia comunicacional de minimizar el tema. Porque además nos remite a lo peor del kirchnerismo, cuando éstos en su estrategia de comunicación, reducían los temas para que de eso no se hablara. Por eso ellos no pronunciaban la palabra inflación, corrupción, por eso la Presidenta nunca habló de la tragedia de Once, en fin, todos los temas que incomodaban al poder eran temas en los que la estrategia mediática era minimizarlos. Yo creo que esto afecta la credibilidad del Presidente".

¿Y qué piensa de la estrategia comunicacional del Gobierno?
"Esta noticia que el Gobierno la tenía con anticipación creo que había un compromiso de no divulgación hasta que los periodistas no lo hicieran. ¿Quién te dice que no se preparó? Están desplegando una estrategia porque el presidente sostiene constantemente un discurso (...) pero uno lo que advierte es que por un lado está el discurso y por otro lado va la acción política. Qué mejor que para este discurso que sostiene que volvamos a tener confianza, de que juntos y en paz construyamos todos, que el presidente nos ponga la cara frente al televisor y nos cuente su verdad. Creo sinceramente que la gente lo está esperando. Creo que como oposición responsable que somos nosotros que a veces no medimos ni siquiera los riesgos políticos propios y acompañamos determinadas decisiones porque entendemos en el contexto de lo que está sucediendo en la Argentina, de un gobierno que ni siquiera tuvo transición, un presidente al que ni siquiera le entregaron el bastón de mando como debió haberse hecho, decidimos acompañar".

"Esta investigación vulnera la confianza del presidente. Creo que la única manera es con un esclarecimiento muy fuerte, no por parte de terceros, porque además fue desafortunado lo que hicieron: el tuit de Laura Alonso, encargada de la Oficina Anticorrupción, la comunicación que hizo su propio padre, ayer Carrió, como si fuera la representante de todos los argentinos diciendo 'me convenció Mauricio'. Conforma un problema grave institucionalmente, debería haber otro tipo de explicaciones".

¿Cómo analiza la situación laboral y el conflicto con los sindicatos?

"Desde una iniciativa que tuvo Sergio Massa la semana pasada, convocamos a las centrales de trabajadores y hicimos esta otra parte de llamar a las centrales obreras. Todos los jefes de bloques de la oposición quisieron participar y todas las CGT, más allá de sus diferencias, en esta ocasión quisieron estar y quisieron imponer a los representantes del pueblo y a la sociedad de la difícil situación que están viviendo los trabajadores. Acá hay un conflicto en ciernes y el gobierno tiene que entender eso".