Los partidos políticos no podrán presentar las boletas dobladas en el cuarto oscuro

La resolvió la Justicia y advirtió que si no se presentan apaisadas no serán recibidas. Fue ante un planteo del Frente de Todos que objetó que en las PASO el oficialismo ocultó la boleta de Macri.
martes, 8 de octubre de 2019 · 09:45

Los partidos políticos no podrán presentar en las elecciones del próximo 27 de octubre sus boletas dobladas con la intención de esconderle a los electores a alguno de sus candidatos. Así lo resolvió la Junta Nacional Electoral que comunicó que deber ser entregadas “en forma apaisada y en bolsas de polietileno transparente” y les advirtió a las agrupaciones que caso contrario las boletas no serán recibidas.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la Junta, integrada por la jueza electoral nacional, María Servini, y por el presidente de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Morán, se pronunció ante una presentación del “Frente de Todos”, que lleva la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

El partido objetó, en una presentación del apoderado Mauro Riano, que en la ciudad de Buenos Aires hubo varios casos en las elecciones PASO del 11 de agosto pasado en que las boletas llegaron a los colegios dobladas y que así se exhibieron en el cuarto oscuro. En una audiencia que se hizo la semana pasada en tribunales el “Frente de Todos” señaló que esos casos se dieron en el partido “Juntos por el Cambio” en cuyas boletas no se veía la categoría a presidente con la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto que estaba debajo de la de jefe de Gobierno con Horacio Rodríguez Larreta.

“No fue casual y tuvo por finalidad morigerar el llamado ‘efecto arrastre’ que se produce entre las categorías superiores e inferiores de las boletas electorales, el cual podría perjudicar a Larreta como consecuencia de la mala imagen que actualmente ostenta Macri”, sostuvo el peronismo en un comunicado cuando se conoció la presentación judicial.

Y el partido agregó que eso induce a engaño en los votantes, lo que está prohibido por el Código Nacional Electoral: "el hecho atenta contra principios elementales del sistema democrático, como el desarrollo de elecciones limpias, la no confusión del electorado y el respeto irrestricto a la genuina voluntad de los ciudadanos, además de que también podría configurar una conducta delictiva que está tipificada en el Código Electoral, como la inducción al voto con engaños”. (Fuente: infobae.com)