Tras reunión con Larreta, Alberto Fernández ratificó suspensión de clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

El Presidente y el mandatario porteño se reunieron en Olivos. La Ciudad presentó un recurso ante la Corte Suprema.

"No podemos no suspender las clases en las condiciones en las que estamos", afirmó el presidente Alberto Fernández tras mantener una reunión de más de una hora con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la Quinta de Olivos. Así, ratificó la medida y dejó abierta la posibilidad de que más allá de estas dos semanas de cierre de colegios podría volver a extenderse si no cede la tensión sanitaria.



El Presidente advirtió por el aumento de la curva de contagios en el AMBA -Ciudad y conurbano- especialmente entre los jóvenes de entre 9 y 19 años. "Vamos a hacer los esfuerzos para que en 15 días la presencialidad vuelva. Aspiro a que podamos hacerlo", afirmó sobre las clases.



"El jefe de Gobierno me expresó que tiene una gran preocupación por la suspensión de las clases. No podemos no suspender las clases en las condiciones en las que estamos", dijo Alberto Fernández al asegurar que tanto él como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desean la vuelta a la presencialidad.



El Presidente dijo que "los datos científicos dan cuenta que el problema no ocurre en los colegios, sino que detrás de la presencialidad de alumnos se genera todo un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana".



"Tengo la obligación de cuidar a la Ciudad. Hoy el AMBA hoy es el foco infeccioso más grande que tiene la Argentina", afirmó. "El virus no nos deja dudar y no nos da tiempo cuando dudamos. Con el virus no negociamos y debemos ser inflexibles. Por eso tomé la decisión que tomé", insistió.



"Hemos superado en la Ciudad, largamente, el pico más alto que reconocimos en la primera ola. Han vuelto a incrementarse el número de bajas", dijo. Por ello, Alberto Fernández dijo entender "el deseo y la preocupación" por las clases presenciales manifestado por Larreta: "Pero tengo una responsabilidad y la voy a hacer cumplir", señaló.



A su vez, cruzó a Rodríguez Larreta, y dijo que fue "muy injusto, ingrato y se equivocó" con sus declaraciones de ayer en el marco de una conferencia de prensa. "Estaba muy exaltado hablándole a su público. Lo que dijo es mentira", sostuvo.



Párrafo aparte dedicó el Presidente a los empresarios gastronómicos y otros sectores que advirtieron que no acatarán las nuevas restricciones. "A mí la rebelión no, en el estado de derecho las leyes se cumplen. Que vayan a la justicia, pero así, con prepotencia, a mí no. Los que no estén de acuerdo que vayan a la justicia", sentenció.



La suspensión de las clases presenciales durante dos semanas es el principal punto en discusión entre Alberto Fernández y Rodríguez Larreta, quien antes de ingresar presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para mantener a los chicos en las aulas.



"Estamos buscando a través de todas las vías a nuestro alcance una medida que suspenda esta medida tan sorpresiva de la suspensión de clases. Es un amparo por la inconstitucionalidad, pero lo más importante es la cautelar para que se suspenda la medida. En paralelo apostamos al diálogo", señaló la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en declaraciones a un canal de TV.



La funcionaria remarcó que las estadísticas muestran que "las familias no están usando el transporte público para ir a la escuela, los docentes tampoco" y señaló: "Teníamos planificado segmentaciones por grupos de edad, por necesidades".



"Tenemos que apostar a trabajar todas estas horas que quedan hasta el lunes para revertir esta posición del Gobierno nacional", agregó Acuña, quien pidió a las familias de los alumnos que "sigan alzando la voz".



El encuentro comenzó a las 10:00, luego de que el mandatario capitalino pidiera la reunión durante una conferencia de prensa en la que cuestionó duramente las restricciones impuestas desde la Casa Rosada -principalmente, la suspensión de las clases presenciales durante dos semanas- y que comenzaron a regir este viernes.



"Mi convicción es que las chicas y los chicos de la Ciudad de Buenos Aires el lunes tienen que estar en las aulas y vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para poder lograr que así sea. Le pido al presidente de la Nación si nos podemos reunir hoy mismo, esta tarde, para hacer todo lo posible para garantizar que el lunes los chicos estén en las aulas", había enfatizado Rodríguez Larreta el pasado jueves.



En el mismo mensaje, el jefe de Gobierno porteño había anticipado que iba a "presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que se trate de manera urgente" el tema de la suspensión de las clases permanentes.



Las medidas restrictivas comenzaron a regir este viernes con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia 241/21: además del temas educativo, también se estableció que se suspende la actividad en shoppings, los locales comerciales deben cerrar entre las 19:00 y las 6:00, los bares y restaurantes sólo pueden atener al aire libre y de manera presencial hasta las 19:00 y luego por modalidad de delivery o take away, así como entre las 20:00 y las 6:00 solamente podrán circular aquellas personas que sean consideradas esenciales.



Las medidas rigen para el AMBA y se extenderán hasta el próximo viernes 30 de abril.



Fuente: Ambito Financiero 


Más de Nacionales