Salud

Actualización de aranceles en el sistema de prestaciones para personas con discapacidad

El Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad anuncian una actualización de aranceles en el Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, respondiendo a reclamos de organizaciones que defienden los derechos de este colectivo.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En respuesta a los reclamos y movilizaciones de diversas organizaciones que integran el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad han decidido actualizar los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones de Atención Integral. La Resolución Conjunta 1/2024, publicada en el Boletín Oficial, establece una actualización en dos tramos acumulativos: un 20% para enero de 2024 y un 10% adicional para febrero de 2024.

Además, se reconoce un aumento del 20% sobre el arancel básico por zona desfavorable, aplicable a las prestaciones ofrecidas en las provincias de la zona patagónica.

Esta decisión surge tras las manifestaciones de organizaciones en distintas provincias del país, exigiendo mejoras en las prestaciones y el transporte destinado al sector. Un petitorio será entregado en la quinta presidencial de Olivos para solicitar la actualización de aranceles, destacando las dificultades económicas que enfrentan las instituciones y el transporte.

Las organizaciones, representantes de escuelas especiales, centros de día, centros educativos terapéuticos, hogares, transportes, estimulación temprana y más, argumentan que las recientes subas de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) no son suficientes para hacer frente a la inflación anual del 220%. Alegan que los aumentos del 10% en noviembre del año pasado, 20% en enero y 10% en febrero no son suficientes para cubrir las responsabilidades económicas previstas para abril y mayo de este año.

Eduardo Maidana, representante del Foro, señaló que las instituciones que atienden a personas con discapacidad enfrentan una grave emergencia y que la demora de las obras sociales nacionales en los pagos complica aún más la situación. La movilización y el petitorio buscan llamar la atención sobre la urgencia de mejorar las condiciones para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en el país.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Ministerio de Salud