DOCENTES

CTERA hizo una presentación judicial contra el decreto que limita el derecho a huelga y el retiro del Gobierno de a Paritaria Nacional

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) presentó un amparo judicial contra los decretos 340/25 y 341/25 firmados por el presidente Javier Milei. Denuncian un intento de restringir el derecho constitucional a huelga y la eliminación de la Paritaria Nacional Docente. "Es un acto nulo y un desprecio al Poder Judicial", advirtió el gremio conducido por Sonia Alesso.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com
  • La CTERA (Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina) impugnó ante la Justicia Nacional del Trabajo los decretos de necesidad y urgencia (DNU) 340/25 y 341/25 firmados por el presidente Javier Milei, al considerar que vulneran derechos fundamentales de las y los trabajadores de la educación. La acción fue encabezada por la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, y apunta directamente contra las medidas que declaran a la educación como "servicio esencial" con el objetivo de limitar el derecho a huelga, y que eliminan la participación del Estado en la Paritaria Nacional Docente.

"Este nuevo DNU es una copia del 70/23, ya declarado inconstitucional por la Justicia. Insistir con un acto nulo es una conducta nunca vista en la historia institucional de nuestra patria", expresó la conducción de CTERA en el comunicado oficial difundido este 28 de mayo. En ese marco, el sindicato sostuvo que la decisión del Gobierno Nacional representa "un notorio desprecio hacia el Poder Judicial de la Nación en el ejercicio de sus atribuciones legales".

La impugnación también alcanza al DNU 341/25, que elimina la obligación del Estado Nacional de participar en la negociación colectiva docente a nivel federal. Para CTERA, esta medida desconoce que la paritaria no es una concesión del poder ejecutivo, sino "una obligación para garantizar un salario justo y condiciones dignas a lo largo y ancho del país".

En ese sentido, el gremio advirtió que este accionar se enmarca en una ofensiva más amplia de desfinanciamiento y vaciamiento de la educación pública. Mencionaron como ejemplos el brutal ajuste presupuestario, la pérdida del poder adquisitivo del salario docente, la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la paralización de obras de infraestructura escolar y la falta de inversión en formación docente.

"El desprecio hacia lxs docentes, hacia nuestras niñas, niños y adolescentes, es evidente", remarcó el texto de CTERA, que concluye con una frase contundente: "La democracia, la libertad sindical, la dignidad y los derechos de las y los trabajadores de la educación jamás serán avasallados".

Desde el gremio nacional indicaron que continuarán apelando a las vías judiciales y de movilización en defensa de la educación pública, la paritaria nacional y los derechos laborales conquistados

Esta nota habla de:
Últimas noticias de CTERA
PARO GENERAL

Docentes adherirán al Paro General del 10 de abril

Desde CTERA anunciaron que adherirán al Paro General
Este miércoles 10 de abril, docentes de todo el país realizarán un paro nacional convocado por CTERA, en el marco del plan de lucha en defensa de la educación pública y el sistema previsional. En Santa Cruz, ADOSAC adhiere a la medida. Además, el martes 9 habrá movilizaciones en todas las provincias.