Paritarias 2024

Docentes universitarios denuncian que han tenido un 50% de pérdida del poder adquisitivo

En un comunicado conjunto, las organizaciones gremiales rechazaron el ofrecimiento del Gobierno nacional del 6% y reclamaron una recomposición salarial.

Trabajadores nucleados en el Frente de Sindicatos de Universidades Nacionales (CONADU Histórica - CONADU - FEDUN - FAGDUT - UDA - CTERA -FATUN) rechazaron el aumento salarial del 6% para febrero ofrecido por el Gobierno. "La pérdida del poder adquisitivo del salario de docentes y no docentes es de más de 50% respecto de la inflación de los meses de diciembre y enero", denunciaron en un comunicado lanzado en las últimas horas.

"Lo mínimo que reclamamos es que nuestros salarios no pierdan respecto a la inflación; la propuesta del Gobierno está muy lejos de esa equiparación. Por ello, la rechazamos", enfatizaron los sindicatos en el texto. Además del rechazo, pidieron que nuevamente se abra la negociación paritaria.

Cabe destacar que el acuerdo alcanzado en 2023 con el ex ministerio de Educación estableció un incremento salarial del 6% en diciembre 2023 y un 10% para el mes de febrero de 2024 para los trabajadores del sector.

Docentes universitarios: qué dijeron sobre el Fonid

En el comunicado publicado, los sindicatos de docentes universitarios también rechazaron la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) porque, según afirmaron, establecería "una rebaja salarial para la docencia preuniversitaria" y le exigieron al Ejecutivo que haga efectivo el pago de dicho fondo correspondiente a los meses de enero y febrero del corriente año. "Reclamamos también la actualización de las garantías salariales de ambos sectores", recalcaron desde la federación.

"Este conflicto salarial ocurre en un contexto de recorte del presupuesto universitario que pone en riesgo el normal funcionamiento de las universidades nacionales", aseguraron en el comunicado.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de universidad