Derrame de petróleo al borde de convertirse en catástrofe ambiental en Río Negro

Una ruptura en el ducto troncal de la empresa Oldelval S.A causó el derramamiento más grande de los últimos diez años.



Un importante derrame de petróleo se desató este viernes en Río Negro, a causa de una falla en el sistema de oleoductos de la compañía Oleductos del Valle (Oldelval).



Los  empresarios del rubro petrolero estiman que se trata del derramamiento más grande en los últimos 10 años. Más de 20 camiones de vacío trabajan contra reloj para contener esta catástrofe ambiental que se produjo por razones aún desconocidas.



En un comunicado, la empresa indicó que los cursos de agua no se vieron afectados y que no hubo heridos. Sin embargo, se está siguiendo de cerca a las compañias que están trabajando en la contención del flujo para minimizar al máximo el impacto en el lugar.



Por su parte, desde la Secretaría de Energía de esa provincia informaron que “no recuerdan un derrame de tales dimensiones”  y detallaron que se dio en un “oleoducto de 16 pulgadas cuya responsabilidad es de la empresa Oldelval, que conecta la estación de bombeo El Medanito con la estación de bombeo de Rincón de los Sauces, en Neuquén”.



La falla ocurrió en el sistema troncal de oleoductos que transporta el petróleo que se produce en la Cuenca Neuquina hacia Buenos Aires.



A la zona llegaron inspectores de la secretaría de Energía de la Nación, además de los de la provincia de Río Negro.



El comunicado de la empresa Oldelval

Cipolletti, 10 de diciembre. Tras el derrame de hidrocarburos líquidos ocurrido en el día de hoy en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito, Oldelval informa que dicho incidente ya fue contenido y que las tareas actuales se abocan a remediar la zona afectada.



El hecho no presentó heridos. El incidente se generó en la zona de Medanito, a 30 kms de la ciudad de Catriel, provincia de Río Negro. Los cursos de agua cercanos no se vieron afectados por el hecho.



Oldelval desplegó un importante operativo en la zona para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza de la zona, tanto en el suelo, como en la vegetación. El equipo de trabajo está integrado por cuadrillas destinadas a labores manuales, camiones de recuperación y retroexcavadoras.



La compañía también está aplicando las medidas correspondientes, en coordinación con las autoridades provinciales y locales. Las causas del hecho aún continúan en investigación.



Como fue informado anteriormente, el incidente se detectó a través del Centro de Control de la compañía que procedió a bloquear el ducto y activar el Plan Ante Contingencias (PAC). Ante la situación, envió personal operativo a evaluar la situación y activar los recursos necesarios para la contención del derrame; planificando la extracción de crudo en la zona.



Fuente: Con información de Infobae y TN


Esta nota habla de:
Más de Nacionales