Mesa Sindical, que integra ASIJEMIN, presentó Proyecto de Ley para que no paguen ganancias sueldos de hasta $ 641.070

El 27 de octubre ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley 5675-D-2022 firmado por el diputado Sergio Palazzo y los diputados de origen sindical que modifica sustancialmente la ley de impuesto a las ganancias y exceptúa del pago de este injusto tributo a la mayoría de los trabajadores/as en relación de dependencia.

La primera referencia es la razonabilidad: se toma como punto de partida el mayor de los valores entre el Salario Mínimo, Vital y Móvil ($47.850 en agosto) y la Canasta Total del Hogar Tipo 2 ($128.214,11). El proyecto estipula que sean eximidos del impuesto a las ganancias los trabajadores/as que no superen cinco veces el valor de la Canasta Total. Esa cifra es equivalente a $641.070 mensuales a agosto 2022.



La segunda referencia es el criterio reparador: el proyecto exceptúa del cálculo para tributar a los siguientes rubros: antigüedad, zona desfavorable, adicionales por turno, horas extras, adicional función o por responsabilidad jerárquica y fallo de caja. También a los bonos por productividad, bonificaciones, gratificaciones o conceptos de similar naturaleza hasta el 40% de la ganancia no imponible para salarios que no superen 15 veces el valor del SMVM u 8 veces el valor de la Canasta Total del Hogar Tipo 2. Es decir, para aquellos salarios que no superen $1.025.712,88.



La tercera referencia es el sentido común: el proyecto exceptúa del pago del impuesto a las ganancias a todos los jubilados/as y pensionados/as.



En otro orden, estipula un aumento de las deducciones especiales incrementales, una reforma de la tabla del Artículo 94 que la dota de mayor progresividad y sostiene el aumento del 22% de los valores económicos a tomar en cuenta cuando se trate de trabajadores/as de la Patagonia.



En los considerandos sostiene con claridad que el salario no es ganancia porque tiene carácter alimentario y detalla la historia del tributo en cuestión: el Impuesto a los Réditos (decreto 11.682) nació para las empresas y la Ley del Impuesto a las Ganancias (Ley 20.628) nació para evitar la evasión fiscal de los empresarios que simulaban sus ganancias y las camuflaban como remuneraciones. Evidentemente, con el tiempo este principio se fue degradando y su ampliación derivó en la actual situación que, en muchos casos, tiene características confiscatorias.



Desde la Mesa Sindical El Salario No es Ganancia sostenemos que los trabajadores/as tenemos una nueva herramienta para disputar el principio de igual trato ante la ley. Necesitaremos un alto grado de unidad, organización y participación para impulsar la sanción de este proyecto de ley.



Somos más de un millón de trabajadores/as involucrados contra el injusto impuesto al salario. Esa energía organizada puede democratizar parcialmente la cuestión impositiva en nuestro país. No hace falta que castiguen a los trabajadores/as. Busquen donde realmente hay ganancias. Son muchos menos y se apropian de mucho más.



Adhieren:APSEE – APSAI – APSMBA – APJBO – APDFA – CEPETEL – AEJBA – AJ Bonaerense – FJA – APJ GAS – SIPREBA – FAPJRA – APJ Televisión Pública – ABP Buzos – ASIJEMIN – Asociación Bancaria – SIUNFELTRA -UPJ Bco. Pcia. Bs. As. – UPSF – FTCIODyARA – FOETRA Bs. As. – UPJET – SECASFPI – SOEPU – FGB -AGTSyP – ASSRA – APDESBA – UPJeT – Petroquímicos de B. Blanca – APJ CBA – APLA – AEPJN – FETERA -Sind. Químico Papelero de Cap. Bermudez – SOERM – FESPROSA – SECEIC – SUTEPA.



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales