Segmentación de subsidios: se extiende el plazo para la inscripción

El Gobierno alargó el plazo de inscripción para el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Un total de 6.314.332 hogares ya completaron el formulario para mantenerlos.

Un total de 6.314.332 hogares completaron el formulario para mantener los subsidios a la energía eléctrica y el gas natural por redes desde el 15 de julio, cuando se abrió el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que procura la segmentación de las tarifas.



La inscripción se prorrogó hasta el 31 de julio para quienes aún no ingresaron sus datos, confirmó este martes el Gobierno.



Según informó Presidencia, se dará tiempo hasta fin de mes para aquellos hogares que aún no completaron el formulario, disponible en la página www.argentina.gob.ar/subsidios, que ya tuvo un total de 29.699.425 visitas.



A partir de las 23.59 de hoy y hasta el 31 de julio a las 23.59 podrán completar el formulario de manera virtual, sin necesidad de acercarse a una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), todas las personas que aún no pudieron hacerlo, con cualquier número de DNI.



Los hogares inscriptos equivalen a cerca del 40% de la población objetivo, estimada en unos 17 millones de residencias que cuentan con el servicio de energía eléctrica y que alojan a unos 47 millones de habitantes.



Del total de inscriptos, 268.624 pertenecen a la tarifa 1, de ingresos altos, e irán perdiendo los subsidios gradualmente. Se estima que hasta fin de año se les triplicarán las facturas de energía, en cuotas.



Unos 3.477.652 hogares pertenecen a la tarifa 2, de ingresos bajos, que mantendrán los subsidios, al igual que los 2.568.056 que pertenecen a la tarifa 3, de ingresos medios.



Subsidios en Argentina



En lo que va del año, los hogares de ingresos bajos tuvieron un aumento de tarifas cercano al 21% y los de ingresos medios, del 42%, en ambos casos muy por debajo de la evolución de la inflación y algo menos que el incremento de los salarios.



Es por eso que la gran mayoría de la población tendría una reducción real de las tarifas de energía (así como también de agua y transporte) en todo 2022, con un correlato en el crecimiento de los subsidios.



La ayuda del Estado a los usuarios mediante transferencias corrientes (subsidios) se acercará este año a los $ 2 billones o unos 15.000 millones de dólares -desde unos u$s 11.000 millones en 2021-, en parte por el atraso tarifario y en mayor medida por los efectos de la guerra en Ucrania, que disparó los costos del gas que necesita importar la Argentina para hogares, industrias, comercios y centrales de generación termoeléctrica.



La segmentación de los subsidios, en este sentido, tendrá un magro ahorro fiscal, de apenas $ 15.000 millones, según estima el Gobierno. La política forma parte del programa comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente calculó a las subvenciones estatales en el equivalente a 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB) para todo 2022. La estimación se quedaría corta.



Con todo, el Gobierno debe publicar en las próximas horas una resolución de la Secretaría de Energía con los distintos precios estacionales de la electricidad, que dará pie a la confección de nuevos cuadros tarifarios para Edenor y Edesur.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales