PRECIOS

La inflación subió en noviembre según lo recabado por informes privados

No se pudo sostener el ritmo de descenso de los últimos meses. En octubre había arrojado 2,7%.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El costo de vida fue del 2,9% en noviembre, por encima del 2,7% de octubre, según el relevamiento realiado por la fundación Libertad y Progreso.

Si se cumple ese pronóstico, el índice de precios habrá registrado una leve aceleración (de 0,2 puntos porcentuales) respecto de la medición oficial de octubre.

"Si bien la variación mensual es mayor, consideramos que esto no compromete el proceso de desaceleración de la inflación", indicó la entidad.

Pidió tener en cuenta que en octubre los precios estacionales jugaron a favor, un impacto que se revirtió en noviembre.

Y, además, que varios precios regulados volvieron a registrar subas.

De esta manera, en los primeros once meses del año, el IPC acumula una suba de 113%, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 148,2%.

En cuanto a la variación interanual, esta alcanza el 167,3%, marcando así la séptima desaceleración consecutiva, y bajando 122,1 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual registrado en abril.

Por su parte, para diciembre esperan que la inflación se mantenga relativamente estable, en torno al 3%, motivada por el efecto estacional de fin de año (aguinaldo y fiestas), algo que estará parcialmente compensado por los primeros efectos de lo que será la eliminación del impuesto PAIS.

Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, consideró que "la inflación sigue claramente una tendencia de convergencia al 2% del crawling-peg".

"La mejora en la situación macro, que de a poco se empieza a reflejar en la micro, da un paraguas de mayor confianza en el gobierno y de sostenibilidad política al proceso de cambio de rumbo. Con este panorama, no sería extraño que el IPC rompa la barrera del 2,5% en el primer trimestre del 2025 y siga bajando a lo largo del próximo año, para registrar variaciones que comiencen con 1 en la segunda mitad", indicó.

Fuente: Noticias Argentinas 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de precios
COMBUSTIBLES

Señalan que las naftas ya subieron más de 12% en marzo

Las naftas siguen con aumentos
En un mes en el que los alimentos ya mostraban señales de aceleración, la suba de los combustibles aparece como un nuevo factor que complica las chances de desacelerar la inflación. El litro de nafta súper sobrepasa los $1.800.

CLASES

"Es un comienzo de clases que no es sencillo": señalan que los precios de útiles escolares aumentaron menos que la inflación pero las ventas vienen lentas

Desde la Cámara hablaron sobre las ventas
Daniel Iglesias, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), analizó el panorama del sector en diálogo con el programa "Fuera de Contexto" de Radio Nuevo Día. Explicó que, pese a que los útiles escolares quedaron relativamente baratos frente a otros consumos, las librerías enfrentan un escenario complejo por la recesión, el aumento de costos y la caída de la natalidad, factores que impactan directamente en las ventas en todo el país.