Precios

Logística: por la inflación los costos de mover un camión de transporte se encareció 30,4% en dos meses

Combustible y costos de personal motorizan las alzas. Con el parate económico el sector sufre la suba de costos y la caída de la actividad

Mover un camión de cargas fue un 8,05% en febrero, y acumula un incremento de 30,4% en el primer bimestre de 2024, informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) .

El aumento del costo de la logística en los últimos 12 meses alcanzó el 290%. Esto se da en medio de una fuerte caída de la actividad producto del parate económico.

Si bien los datos de febrero muestran una importante desaceleración (enero fue el sexto mes consecutivo con aumentos de costos de dos dígitos), la crisis de la actividad es importante: "En diciembre tuvimos el aumento mensual más alto de los últimos 30 años, y 2023 cerró con un incremento récord de casi 248%. Si bien es cierto que en febrero se registró una desaceleración importante de los costos, es fundamental entender que el sector sufre hoy una caída de la actividad del orden del 40%. Y que, sumado a eso, la cadena de pagos se ha diferido hasta 60 días, por lo que un viaje que realizamos hoy, en muchos casos, se cobrará en abril", dijo Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

El Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas.

De acuerdo con el relevamiento, en febrero seis rubros mostraron aumentos (Combustible, Neumáticos, Reparaciones, Personal, Seguros y Gastos Generales), tres no sufrieron cambios respecto de enero (Lubricantes, Patentes y tasas, y Peaje), y dos registraron bajas (Material rodante debido a la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos-, y Costo financiero -vinculado con el descenso de las tasas de interés).

Guarnieri también alertó sobre el riesgo de que la recesión que afecta al sector profundice la crisis que ya atraviesa buena parte del autotransporte de cargas, responsable del movimiento de más del 90% de la economía de la Argentina

Combustible y Personal

Los dos ítems de mayor gravitación en los costos operativos del sector -Combustible y Personal- continuaron con tendencia alcista.

En el caso de los Combustibles tuvieron una suba de 5,52% en febrero (por tratarse del índice de febrero no se incluye en este informe el nuevo aumento que se aplicó a principios de marzo). Aunque el aumento se dio tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, la cifra quedó muy por debajo de los significativos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%). Mientras que, en el rubro Personal, se concretó el aumento pautado para Conducción (16,8%).

Fuente: Noticias Argentinas 

Logística: por la inflación los costos de mover un camión de transporte se encareció 30,4% en dos meses
Esta nota habla de:
Últimas noticias de Camión

Chocaron dos camiones sobre la Ruta 3

El accidente paralizó el tránsito
Sucedió en Chubut. El accidente entre dos camiones con semirremolques provocó la interrupción del tránsito en la Ruta 3, a cinco kilómetros del módulo norte, en dirección norte.