Preocupación por le inicio de clases

Los 24 gobernadores se pronunciaron contra la suspensión de aportes nacionales al Salario Docente

Ministros de Educación provinciales firmaron un documento en el que exigen al Presidente el cumplimiento del Fondo de Incentivo Docente.

La declaración de guerra total del presidente Javier Milei a los gobernadores con el recorte a los subsidios del transporte y la no transferencia de los recursos del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) logró unir a todas las provincias del país, sin distinción de colores políticos. Este viernes, ministros de Educación de todas las jurisdicciones firmaron un documento con el que exigen a la Casa Rosada el envío de esas partidas, con las que se completan los sueldos del personal del sector.

En medio de la batalla que se desató por el fracaso de la ley ómnibusentre el Gobierno y las provincias, gobernadores de todos los partidos políticos se unieron para protestar ante el jefe de Estado. Funcionarios de las 24 jurisdicciones pusieron la firma en una nota dirigida a la administración central.

La luz de alarma se prendió este jueves, cuando los mandatarios provinciales comenzaron a hablar entre ellos para saber si a alguno el gobierno nacional le había transferido esos fondos. La respuesta era la misma en cada rincón del país: ninguno lo había recibido.

En ese marco se reunió el jueves y este viernes el Consejo Federal de Educación, desde donde se comunicaron con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, para pedir respuestas respecto al fondo que significa alrededor de un 10 por ciento del sueldo del personal docente de todo el país. La respuesta del funcionario fue que desde su secretaría la orden de pago había salido pero que "quedó pisada" en el Ministerio de Economía, la cartera a cargo de Toto Caputo.

Ante esa respuesta, este viernes, ministros de las diferentes provincias firmaron un documento dirigido a la Casa Rosada donde reclaman certezas respecto del fondo que, destacan, por ley debe pagar el gobierno nacional. Los 24 gobernadores, a través de sus ministros de Educación, avalaron la nota.

"No es un fondo que le estén sacando a las provincias o a los gobernadores; es una plata que va directo a los docentes. ¿Milei está enojado con los docentes? Porque son ellos los que no van a cobrar", señaló una fuente del gobierno bonaerense.

La administración de Axel Kicillof decidió abonar con recursos propios ese porcentaje del salario docente, pero otras administraciones provinciales no lo pagaron a la espera de que llegaran los fondos nacionales.

De no solucionarse el conflicto, los gremios docentes ya avisan que podría comprometerse el inicio de clases. El recorte del Fonid y otros fondos educativos que debe abonar la Nación se suma al malestar que ya había entre los sindicatos debido a que la Casa Rosada no convoca a la paritaria nacional.

Fuente: Letra P 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de docentes