Interna en el Gobierno: Guzmán se defendió con firmeza y mandó a estudiar al kirchnerismo

El ministro de Economía aseguró que el debate de ideas es bienvenido pero dejó claro que él estudió y se formó para llegar al lugar en el que está. "Nosotros hicimos un programa sobre bases que consideramos firmes para que esto ande, para tener más anclaje en las expectativas", disparó.



En una entrevista el ministro de Economía Martín Guzmán se defendió de las críticas del kirchnerismo y lo hizo defendiendo técnicamente las decisiones que ha tomado al frente del ministerio. En este sentido, criticó las exigencias efectistas y remarcó que es necesario pensar en el mediano plazo. “Lo que estamos haciendo es unir el corto plazo con el mediano plazo para que los logros en la Argentina se sostengan en el tiempo, que haya progreso sostenido”, argumentó y dijo que "el debate es bienvenido".



"Es bienvenido el debate de ideas. Hay cuestiones que no han andado. Nosotros hicimos un programa sobre bases que consideramos firmes para que esto ande, para tener más anclaje en las expectativas”, manifestó Guzmán en diálogo con Urbana Play. 



En ese sentido, defendió uno de los puntos que más le cuestionan desde el kirchnerismo: el aumento de tarifas. “Uno se pregunta: ¿en qué país del mundo ha funcionado tener subsidios energéticos de 3, 4 puntos del producto? ¿En qué país funciona que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente deja de querer?”



 “La Argentina necesita debatir muchas cosas”, sostuvo y explicó cómo avanzarán con la quita de subsidios. “El gobierno ha decidido un curso de acción y se va a seguir sobre esa base. Hay una segmentación en 3 partes. Se apunta a que un 10% de capacidad económica plena se le vayan retirando el subsidio y afronten el costo del servicio, que esos recursos queden liberados para otra cosa que el país realmente necesita”, manifestó Guzmán.



"Es un cambio estructural en cómo administrar la política de tarifas y subsidios energéticos, estamos convencidos de que le hace bien al país”, remarcó el funcionario que Alberto Fernández ha decidido sostener a pesar de las críticas internas.



“¿En qué país han funcionado los subsidios energéticos y el déficit fiscal?”, agregó yendo al núcleo de las diferencias que tiene con el kirchnerismo.



Por otro lado, reconoció que es importante mejorar el poder adquisitivo de los argentinos y habló sobre la inflación. “Hay un objetivo compartido por todos los que formamos parte de este gobierno: el salario real debe crecer, el crecimiento debe ser compartido, equitativo, si no hay equidad en el crecimiento no es desarrollo”, expresó.



“Vamos a mantener la discusión en el Consejo del Salario apuntando a que el salario mínimo vital y móvil siga aumentando”, sostuvo y adhirió que “el año pasado en el sector registrado hubo un crecimiento interanual del poder adquisitivo de los salarios, no así en el sector no registrado”.



“La desigualdad personal de los ingresos bajó en el 2021. Se crearon un 1.200.000 puestos de trabajo casi”, defendió Guzmán. “Estamos en una situación diferente: en que la economía tiene más fuerzas en cuanto a las condiciones de empleo. Están las condiciones dadas para que se vayan fortaleciendo los salarios reales de una forma menos heterogénea que el año pasado”, manifestó.



Respecto a la inflación anticipó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de “abril es menos malo que marzo", cuando la inflación trepó 6,7%.



"Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes, abril es menos malo que marzo", afirmó y reconoció que Argentina tiene “un problema con la inflación”, y sostuvo que “hay que atacarla con firmeza”.



“Hicimos un refuerzo de ingresos importante reaccionando al impacto inflacionario del a guerra en Ucrania”, dijo Guzmán y agregó que “la acumulación de reservas es fundamental, es necesaria para atacar la inflación porque es lo que ancla la actividad cambiaria, por eso es importante la consistencia”.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales