Economía Complicada

El plan de reformas de Milei: ajuste, dolarización, cierre de empresas públicas y ministerios

El candidato de La Libertad Avanza difundió el plan de reformas que tiene en mente implementar si llega a la Casa Rosada

El movimiento liderado por Javier Milei difundió este martes su plataforma de gobierno, en la que esboza un ambicioso plan para una reforma del Estado. Su propuesta gubernamental implica la eliminación de once ministerios para volver al referente histórico de ocho carteras. Además, Milei aboga por el cierre o la privatización de todas las empresas estatales y una reducción casi total de los nombramientos políticos.



Si llega a la presidencia, Milei mantendría solo los ministerios de Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura. La única nueva adición sería el Ministerio de Capital Humano, que abarcaría Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación.



Eliminación del Banco Central y dolarización



El elemento más llamativo y controvertido de su propuesta es la abolición del Banco Central, con el objetivo de poner fin a la inflación.



"Avanzaremos en nuestro proyecto de la eliminación del banco central para terminar con la inflación para siempre. Los políticos argentinos han demostrado que si tienen la posibilidad de emitir pesos para financiar sus gastos exorbitantes lo harán. No hay otra alternativa para terminar con la inflación para siempre que no sea la eliminación del Banco Central como agente de emisión monetaria", se indica en el documento.



Y agrega: "Para eliminar el Banco Central hay que rescatar los pasivos que se encuentran hoy en el balance del banco. Desarrollamos planes alternativos para rescatar esos pasivos y que luego de la eliminación del Banco Central los argentinos puedan comerciar en la moneda que prefieran. De esta manera se acaba la inflación para siempre en argentina".



Un ajuste más duro que el del FMI



Milei critica la insuficiencia del programa de austeridad del FMI, por lo que visualiza una reducción mucho más drástica del gasto público en comparación con el enfoque del FMI, que se conforma con un déficit del 1,9% del PIB este año.



"Nuestro objetivo es recortar el gasto en un 15% del PIB", afirma el programa. También estipula la eliminación del 90% de los impuestos existentes, que aportan solo un 2% del PIB en ingresos pero obstaculizan el funcionamiento de la economía.



Cierre o privatización de empresas estatales



Además, la figura libertaria planea privatizar o cerrar todas las empresas estatales, destacando a Télam, TV Pública, INCAA, INADI y "todas las demás entidades que sirven de refugio para los ociosos políticos".



Milei plantea una reforma integral del país que abarcaría tres décadas y se divide en fases distintas. La primera fase, la más apremiante, implica ajustes monetarios y fiscales para frenar la inflación. Es importante señalar que todos los programas de bienestar social se mantendrían durante estas reformas.



Reducción de impuestos



El plan de Milei prevé una reducción importante en el número de impuestos, los que, según la visión del candidato, entorpecen la economía.



"Una vez reducido el gasto publico bajaremos impuestos con la intención de eliminar el 90% de los impuestos actuales que solo tienen un impacto de alrededor de 2% del PBI en términos de recaudación pero entorpecen el funcionamiento de la economía", señala.



Apertura comercial



La plataforma de Milei propone eliminar todas las barreras al comercio internacional, tanto para empresas como para individuos.



"Una vez realizadas las reformas anteriores, procederemos a avanzar en una apertura comercial unilateral a la chilena. Dado que con nuestras reformas las empresas argentinas serán competitivas en el mundo, la apertura comercial les abrirá un mercado de 8 mil millones de personas a nuestras empresas para que vendan sus productos y al mismo tiempo le permitirá a los argentinos comprar productos de cualquier parte del mundo de manera libre y sin tener que pedirle permiso a un burócrata", afirma el documento.



Y argumenta que "el comercio libre produce bienes de mejor calidad o mejor precio. Se acabó la era de ser rehenes de unos pocos vivos que se hacen ricos a costa del bolsillo de los argentinos".



Reforma agropecuaria



El partido de Milei asegura que la Argentina debería ser una potencia agropecuaria, pero que "no lo es por el constante castigo al sector". En esta línea, dice que aspira a "volver a ser el granero del mundo".



En pos de ese objetivo, plantea: eliminar la brecha cambiaria al momento de liquidar el Banco Central, eliminar todas las retenciones y derechos de exportación sin excepciones, eliminar todas las restricciones al comercio exterior, incluyendo cupos, permisos y autorizaciones.



Reforma laboral



Por otra parte, se implementaría una reforma laboral en la cual los trabajadores contribuyen a un fondo de desempleo para periodos sin trabajo. 



"Una vez reducido el gasto público y eliminado impuestos avanzaremos en una reforma del sistema laboral argentino para ir a un modelo como el que tiene implementado la uocra con un esquema de seguros de desempleos con mayor profundidad financiera. La regulacion laboral argentina es arcaica y solo sirve para entorpecer la generacion de puestos de trabajo. Este modelo permitirá que los 8 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo con todos los beneficios que ellos implica", señala el documento.



Educación



Javier Milei presenta también una serie de propuestas radicales para revolucionar el sistema educativo del país. Con un enfoque centrado en la libre elección y la competencia, Milei busca desmantelar el modelo educativo centralizado que se ha consolidado en Argentina, al que describe como un sistema planificado dirigido desde la capital.



El economista argumenta que el actual enfoque de subsidio a la oferta en la educación "gratuita" ha fracasado rotundamente. La preferencia de la mayoría de los argentinos por el sistema privado es un testimonio de este descontento. Milei destaca que las escuelas públicas, en lugar de servir como centros de aprendizaje, a menudo funcionan más como comedores.



Milei propone varias iniciativas fundamentales. En primer lugar, busca otorgar una mayor autonomía a las escuelas, permitiéndoles seleccionar contenidos, métodos y educadores. Asimismo, aboga por empoderar a las familias, permitiéndoles tomar decisiones más influyentes en el tipo de educación que desean para sus hijos.



Uno de los aspectos más audaces de su propuesta es la implementación de programas piloto de educación pública a través del sistema de vouchers educativos, en colaboración con las provincias. Este enfoque permitiría a los argentinos tener la libertad de elegir la institución educativa que mejor se adapte a las necesidades de sus hijos. Finalmente, Milei propone establecer un programa de evaluación del desempeño escolar para crear un sistema de incentivos y fomentar la competencia entre las instituciones educativas.(IProfesional)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales