Presentación y convocatoria para un nuevo triatlón en Caleta Olivia

El 28 de enero se realizará un nuevo Triatlón en Caleta Olivia. Esta es la primera fecha de las tres que se completarán en febrero y marzo.

La modalidad short será de 750 metros de nado, 20 kilómetros de ciclismo y 5 de trote, teniendo como punto de encuentro la escalera mayor de la costanera local a las 10 horas. A las 10:30 hs. habrá una charla técnica para a las 11 hs. largar con la competencia. La modalidad short se corre con bicicletas de mountain bike. Se puede competir por postas optando por alguna de las tres disciplinas.



De la presentación y convocatoria participaron la Subsecretaria de Deportes, Cultura, Turismo y Juventud María Fernanda Franco, el Supervisor de Deportes Prof. Gabriel Murúa y los destacados deportistas Antonio Bórquez, Mario Domínguez y Cristina Mendoza.



El Supervisor de Deportes Prof. Gabriel Murua destaco” Bórquez completó la exigente carrera Ironman en Mar del Plata y Mario Domínguez es el primer triatlonista de la ciudad y la provincia”, por ello “Es un honor para nosotros y queremos agradecerles por acompañarnos en la difusión de esta primera fecha”.



“Para realizar esta propuesta deportiva es muy relevante el trabajo en conjunto con los atletas locales para organizar las tres fechas que se realizarán este verano, como así también la participación de prefectura y guardavidas para cumplir con los requisitos que requiere la realización de esta convocatoria”, manifestó Murúa.



Bórquez contó que corre triatlones desde 1989 en Mar del Plata, algunos de ellos con Domínguez quien fue y es su referente al ser el primer triatleta de la provincia. Desde ese entonces no paró de entrenarse logrando completar el 3 de diciembre del año pasado 3900 metros de nado, 180 km de bicicleta y 42 a pié en el Ironman. “Siempre quise correrlo y nunca lo pude hacer. Este año me decidí a hacerlo, con éxito porque lo pude terminar”, afirmó.



Domínguez comentó que en 1988 viendo el programa televisivo “El deporte y el hombre” conoció y se entusiasmo por este tipo de competencia que apenas se iniciaba en el país. Compitió en Rada Tilly por primera vez, resultando ganador. Ahí comenzó a crecer cada vez más su entusiasmo por lo que buscó entrenadores que lo asesoraran. “Tengo 75 años y sigo corriendo, me ha ido bien. A la familia también le dio bienestar porque empezamos a cuidarnos en las comidas, fui un ejemplo en mi familia, mi hijo también ha corrido en triatlones”, expresó.



Ambos recordaron que en sus inicios salir a correr no era algo usual. Hoy, cada vez más gente entrena de esta forma, incluso en grupo. La difusión, la tecnología y la búsqueda de mejores hábitos han logrado ese crecimiento.



El entrenamiento para quienes quieren optar por las tres disciplinas es duro ya que diariamente deben destinarle mucho tiempo y esfuerzo. “Es duro, pero la carrera se disfruta. Para ir a Pucón yo entrené en la ruta vieja, son 1500 metros que vas y venís”, recordó Bórquez sobre cómo se preparó para cubrir 90 kilómetros y comparó “en Buenos Aires hay circuitos de 90 kilómetros y no volvés a pasar por un mismo lugar”. A esto se suma el clima y el viento que pueden elevar aún más la exigencia.



Cristina Mendoza es la referente femenina en Caleta Olivia.  Fue en el Complejo Deportivo donde aprendió a nadar a los 7 años. En 2014 se inició en el triatlón participando en la posta de natación de una competencia. “Después me enganché a entrenar para “tria”. Yo lo que no hacía era correr, sólo hacía nado y bici. Invito a las mujeres a que se animen a practicar. Algunos tienen temor al agua, pero se puede empezar por postas”. En cuanto al entrenamiento sugiere recurrir a entrenadores y una buena alimentación, sumado al descanso necesario.



 


Más de Regionales

AOMA acordó un aumento acumulativo del 21% del salario básico

AOMA acordó un aumento acumulativo del 21% del salario básico
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) acordó un aumento acumulativo del 21% del salario básico para los trabajadores de la rama abrasivos-piedras esmeriles, luego de varias reuniones paritarias con las cámaras patronales del sector, informó hoy la organización gremial.