Joven minero perdió un brazo en yacimiento explotado por Panamerican Silver

Un Joven de poco más de 20 años sufrió la amputación de uno de sus brazos al ser destrozado por una maquinaria pesada, en el yacimiento COSE explotado por PANAMERICAN SILVER a 150 km. al noroeste de Gregores.



La misma Corporación Canadiense que busca apropiarse del proyecto Navidad en la Provincia de Chubut, donde promete “el oro y el moro”, en un emprendimiento que debe superar la prohibición de explotación a cielo abierto en dicha Provincia.



PanamericanSilver en lo que va del año, acumularía cinco accidentes en sus emprendimientos de Santa Cruz; de los cuales se pueden confirmar solo 2 que tomaron estado público. La corporación, con el consentimiento de AOMA, y el Gobierno Provincial, hacen lo imposible para ocultar estos siniestros.



El descuido en Seguridad Laboral en pos de rentabilidad, se agudiza en yacimientos pequeños como el COSE que ha iniciado hace poco su explotación y forma parte de las políticas de ajuste y reforma laboral de estas corporaciones y los gobiernos que las respaldan.



La minería en Santa Cruz tiene graves antecedentes en materia de accidentes laborales: En Minera Santa Cruz perdió la vida un Obrero que cayó por una chimenea de ventilación en el 2011; en 2012, en Cerro Vanguardia, producto de un derrumbe en subterránea, un obrero se vio aplastado por el material y también murió; En Manantial Espejo (de PanamericanSilver) se salvaron de milagro 2 trabajadores en 2014 luego del incendio de un camión, y al poco tiempo en 2015, 2 obreros perdieron su vida en ese mismo yacimiento al no poder detener su camión (del cual el área de mantenimiento había denunciado averías) precipitándose por la pendiente sin frenos; a fines de 2015 el Yacimiento Cerro Vanguardia debió parar su producción, ya que sus obreros cansados del riesgo laboral, obligaron al Gremio a tomar medidas de fuerza, luego de que un obrero producto del incendio de su equipo debió saltar desde 4 mts. para salvar su vida; en 2016 la “gigantesca” GoldCorp tuvo que reconocer el accidente que sufrió un obrero con un equipo pesado y que casi pierde la vida, paralizando a la empresa entera; ahora nos encontramos con este nuevo hecho en COSE (PanamericanSilver) que se suma a esta tremenda estadística silenciada por empresas y autoridades.



Desde el Partido Obrero hacemos un llamado para organizarse de modo de poner fin a estas políticas, y así defender la vida y la integridad física de los mineros. Exigimos que el Ministerio de Trabajo y la Secretaria de Minería de la Provincia inspeccionen los yacimientos y publiquen un informe sobre la situación de seguridad en las minas en Santa Cruz.



La solución de fondo es la NACIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS MINEROS Y SU EXPLOTACIÓN BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES.


Más de Regionales

Hallan cerca de El Calafate fósiles de insectos que convivieron con los últimos dinosaurios

Hallan cerca de El Calafate fósiles de insectos que convivieron con los últimos dinosaurios
Son otros de los fósiles que se encontraron en el yacimiento Chorrillos, en campo de la Estancia Anita. Datan de hace unos 70 millones de años. Se trata de unos de los pocos hallazgos de esta antigüedad a nivel mundial. Fernando Novas, jefe del equipo de investigadores, brindó detalles en entrevista con Ahora Calafate, y adelantó que próximamente se hará otro anuncio de importancia.