Recuerdan la prohibición total de pirotecnia en El Chaltén para el festejo de fin de año

Así lo indicaron diversos estamentos de la localidad cordillerana con motivo de los festejos de fin de año. Se trata de una de las localidades de Santa Cruz que prohíben la totalidad de su uso, mediante una ordenanza del 2016.
lunes, 31 de diciembre de 2018 · 14:33

El Chaltén tiene una corta vida como municipio (sus primera autoridades fueron elegidas en 2015) pero ya posee reglamentaciones que, con motivo de las fiestas de fin de año, prohíben la venta y uso de pirotecnía. Se trata, más precisamente, de la ordenanza N° 26/16 que prohíbe totalmente la venta y uso de pirotecnía en todo el ámbito de la villa cordillerana. 

Dicha prohibición fue tema de debate durante mucho años y fueron varios los vecinos que la apoyaron bajo el argumento de preservar el ambiente de esta localidad, ubicada en medio del bosque y de diversas maravillas naturales y fauna autóctona. Durante este año, tanto desde la Municipalidad como desde el Concejo Deliberante recordaron la vigencia de esta normativa. 

Otras ciudades de la provincia como la Capital Río Gallegos, han regulado total o parcialmente la pirotecnía. De hecho este 11 de diciembre Puerto Deseado, prohibiendo el uso, fue la última en sumarse al grupo de ciudades que regulan la venta y comercialización de la misma. 

Caleta Olivia, El Calafate, Río Turbio, Pico Truncado o Puerto San Julián, según cada caso, también regulan el uso y comercialización o bien prohíben el uso de la pirotecnia.

En los úitimos años, el avance contra el uso de fuegos artificiales se ha visto alentado por campañas que ponen enfasis en el sufrimiento de los animales domésticos y las personas que sufren autismo, como así también el peligro potencial que puede resultar para quienes los manipulan . 

(El Diario Nuevo Día)