Crisis en Chubut: trabajadores de la Salud se movilizaron al Concejo Deliberante de Comodoro

Por el pago escalonado de sueldos a los agentes del Estado provincial, personal del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia continuarán con la retención de servicios por tiempo indeterminado. Solo se mantienen las guardias mínimas y atención a los pacientes internados.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 13:55

En una conferencia de prensa que se llevó adelante esta mañana en el nosocomio local, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en esta ciudad, Gerardo Coronado, aseguró: "seguiremos con la retención de servicios o paro por tiempo indeterminado en algunos sectores” pero en Salud “estamos de retención de servicios hasta que cobre el último compañero el total de salario. De este punto no nos vamos a mover”.

La medida de fuerza “la vamos a seguir en el ámbito del Hospital Regional y en toda el Área Programática Sur", indicó Coronado. Y describió que "surgieron varios conflictos, en sectores donde están haciendo tareas esenciales; guardia, 107, terapia, quirófano, pre-partos".

Mientras que señaló que los servicios de “lavadero y limpieza, junto con otros más, han denunciado a la asamblea las falencias que tiene cada sector" y particularmente "en el sector de lavadero habían arreglado cinco máquinas y una sola está funcionando. Es grave la situación, faltan insumos. Es grave lo que pasa con el tomógrafo que está roto".

Por su parte, Horacio Navarro, también desde ATE, indicó: "queremos denunciar el estado de situación, hoy el relevamiento que hemos hecho, con estos servicios, grafíca la desastrosa situación de la salud pública. Este hospital funciona con un presupuesto del 2016, sin actualizarse”.

INTERNACION Y GUARDIA, GARANTIZADOS

Mientras que Miryám Monasterolo, directora del Hospital Regional en Radio del Mar, aseguró que la atención de los pacientes internados y el servicio de guardia "están garantizando y los insumos para ello están".

Y explicó que en el caso del servicio del lavadero del nosocomio “es uno de los servicios que han estado más deteriorado, habían siete máquinas rotas, se han ido reparando. Esta semana se repararon tres equipos”.

Monasterolo expresó: "estamos tratando de mejorar las condiciones del lavadero".

Más adelante indicó que este viernes “nos encontramos con personal policial custodiando el edificio porque ayer hubo un planteo de algunos gremialistas, según nos informó el personal de apoyo nuestro, que había intención de tomar el edificio" y "algunas trabajadoras habían sentido, en una visita que hicieron los gremios o referentes de asambleas, supuestas amenazas".

Sin embargo, describió que "que una decisión que tomó la Secretaría de Seguridad para cuidar al personal y las instalaciones".

Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia)