Apelan el procesamiento de Facundo Zaeta por el crimen de Gutiérrez

El abogado de Facundo Zaeta, uno de los tres detenidos por el crimen de Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner cuyo cadáver fue hallado enterrado en la localidad santacruceña de El Calafate el 4 de julio último, apeló el procesamiento de su defendido y solicitó que sea beneficiado con el arresto domiciliario.

El abogado Carlos Telleldín pidió además que el hermano de Facundo Zaeta, Agustín, quien fue beneficiado con una falta de mérito en el expediente, sea sobreseído definitivamente, "debido que se encuentra más que acreditado con certeza que el mismo, no tiene ningún vínculo con el hecho delictivo".



Por el crimen de Gutiérrez, además de los hermanos Zaeta, están procesados con prisión preventiva por el juez Penal de El Calafate, Carlos Narvarte, los imputados Facundo Gómez y Pedro Monzón.



En un escrito presentado hoy, al que tuvo acceso Télam, el abogado Telleldín apeló el procesamiento con prisión preventiva dictado contra Facundo Zaeta, quien está acusado de ser autor material del delito de "homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía y criminis causae".



"Esta defensa entiende que no existen elementos de convicción suficientes que, a esta altura del proceso, le permiten sostener como cierta la existencia material de los hechos narrados precedentemente, y como cierta la participación penalmente responsable que les cupo en él a los imputados, considerando que no se encuentra completa la instrucción", dice el escrito.



El letrado cuestionó en su presentación las contradicciones en las declaraciones indagatorias de Gómez y de Monzón, quienes, a su criterio, "se pusieron de acuerdo para acusar a Zaeta por el crimen", y consideró "excesiva" la calificación del delito que se le imputa a Facundo Zaeta.



"No se encuentra acreditado en esta instancia procesal que haya ensañamiento ni alevosia por parte de mi asistido, y por otra parte considero que se ha aplicado sin fundamento el delito mayor, cuando la realidad probatoria demuestra que no está acreditado el elemento subjetivo del tipo", señaló.



Finalmente, el abogado cuestionó la autoría del crimen que se le atribuye a Zaeta, al considerar que "solo se ha considerado la versión de los otros imputados, sin tener en cuenta ni siquiera el informe pericial que destaca la participación de 2 o más personas".



Ante esta situación, la defensa pidió el cambio de calificación a "homicidio en ocasión de robo" y que se lo beneficie con el arresto domiciliario con monitoreo electrónico, en el marco de la pandemia.



La semana pasada, el juez Narvarte decidió procesar con prisión preventiva a Facundo Zaeta, a Facundo Gómez y a Pedro Monzón y ordenó un embargo de 300 mil pesos para cada uno de ellos.



El juez también dictó la falta de mérito para Agustín Zaeta (23) y dispuso su inmediata libertad, aunque con una medida cautelar para que no pueda abandonar la ciudad sin previa autorización y deberá presentarse ante el juzgado cada 15 días.



Fuentes judiciales confirmaron a Télam que por su parte la agente fiscal Natalia Mercado concretó ayer una presentación en la que pide la ampliación de la imputación, para que contemple la premeditación, en orden a elementos probatorios que constan en el expediente.



Gutiérrez fue hallado enterrado y envuelto en una sábana el sábado 4 de julio en los fondos de una casa de la calle Cañadón Seco, del barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate, luego de permanecer desaparecido desde el jueves anterior.



Los primeros resultados de la autopsia revelaron que la víctima murió por "asfixia mecánica" y que había recibido golpes en la cabeza y en el cuerpo y tres puntazos en la zona del cuello. Télam


Esta nota habla de:
Más de Regionales