Impuestazo en Perito Moreno

El intendente pretende aumentar en un  400 % los impuestos municipales. Los gastos reservados de los cargos políticos y funcionarios tendrían el  mismo impacto.

Haciendo uso de las facultades que le confiere la ley 55, el intendente Mauro Casarini envió una resolución al concejo deliberante de la localidad ad referendum del cuerpo, a través de la que pretende actualizar la tarifaria municipal.



 Según lo establece la ordenanza en vigencia el valor de un módulo equivale al valor de un litro nafta, el argumento del ejecutivo municipal es que en la actualidad ha quedado desfasado y es necesaria su inmediata actualización.



“El módulo está congelado en 13 pesos desde el 2016 y de actualizarlo se elevaría al valor del precio de hoy de la nafta súper que ronda los 50 pesos, más el aumento que quieren otorgarle a los combustibles del 7%”, dijo el secretario general del SOEM local Marcos Bucci.



De ser ratificado por el concejo deliberante, el incremento de las tasas y contribuciones municipales rondaría un 400%. En concreto y a modo de ejemplo, un contribuyente que abone cuatro mil pesos en concepto de impuesto automotor, de actualizarse la tarifaria, debería pagar dieciséis mil aproximadamente. 



Hoy los funcionarios públicos y secretarios están cobrando por gastos reservados 13 mil y pasarían a percibir unos 60 mil en ese concepto, “otro aumento encubierto para los políticos” dijo Bucci.





El aumento que pretenden implementar no se condice con el escaso incremento en los sueldos de los últimos años del empleado público; el mas reciente que recibió el trabajador municipal de Perito Moreno fue de un 20%, elevando el neto de un módulo uno de $17.798 a $20.424 a julio, para cerrar septiembre en $ 21.322.



“El más castigado siempre es el empleado municipal que aun ni siquiera ha podido cobrar el aguinaldo de mitad de año” dijo Bucci y agregó: No está mal que un proveedor de cigarrillos que ingrese a la localidad reciba ese incremento, porque en algunos casos es irrisorio si se compara la venta en bruto con el impuesto que debe pagar, pero es totalmente injusto que se mida con la misma vara a todos; castigando al empleado municipal y a la comunidad en general.



Ahora la posta es de los concejales de Perito Moreno; de acuerdo a la capacidad de análisis del contexto social actual de la comunidad, los ediles tienen la responsabilidad, en sus manos de alzarlas o no, de validar en todo o con modificatorias el impuestazo que intentan implementar en la localidad.


Esta nota habla de:
Más de Regionales