Controlaron el incendio en Cholila y hay otro frente detenido en la zona de Cuesta del Ternero

Este domingo, desde temprano, brigadistas de Cholila, Epuyén y El Bolsón comenzaron con las tareas de la guardia de cenizas, enfriando los sectores aún calientes en prevención a un rebrote por las altas temperaturas y el viento pronosticado.
domingo, 31 de enero de 2021 · 15:40

 

El trabajo oportuno de los brigadistas y el apoyo de dos aviones hidrantes y un helicóptero facilitó ayer sábado a última hora aplacar y contener un incendio forestal de proporciones que se desató en un cerro ubicado a pocos metros del casco urbano de Cholila, en una de las cabeceras del lago Mosquito.

“Fue excelente la tarea de nuestros combatientes y de los bomberos voluntarios”, reflejó hoy el intendente Silvio Boudargham, al tiempo que adelantó “una investigación para saber las causas sobre el origen del fuego, ya que tuvimos dos focos simultáneos a una distancia no mayor a dos mil metros”.

La superficie afectada “no supera las cinco hectáreas” y se quemaron bosques de pinos y especies nativas sobre la ladera montañosa que comprende parte del campo de una tradicional familia del lugar y parte de una reserva municipal.

De igual modo, el jefe comunal valoró que “los aviones hidrantes estuvieron tirando agua prácticamente hasta que oscureció”, y además señaló “la eficacia del piloto del helicóptero, levando agua desde el lago y descargando el balde exactamente en los puntos señalados por los jefes del operativo”.

Este domingo, desde temprano, brigadistas de Cholila, Epuyén y El Bolsón comenzaron con las tareas de la guardia de cenizas, enfriando los sectores aún calientes en prevención a un rebrote por las altas temperaturas y el viento pronosticado.

El otro incendio

En tanto, unos 160 combatientes fueron desplegados ayer en el perímetro de incendio de gran magnitud que se desarrolla entre El Bolsón y El Maitén, donde “ya se encontraba circunscripto el sector más complicado y el de mayor actividad en las últimas horas, gracias al accionar de la maquinaria vial y de los brigadistas enfriando con líneas de agua”, se confirmó anoche en el parte oficial del Splif.

En detalle, se indicó que “los trabajos se comenzaron temprano considerando la inestabilidad ambiental pronosticada, la que se presentó alrededor de las 18 horas (altas temperaturas y ráfagas de viento).

Por otra parte, “otros sectores puntuales presentaron alta actividad, por lo que se atendieron. En resumen, podemos decir que se considera que los sectores 1, 2 y 3 están contenidos, la parte baja del sector 5 (límite con Chubut) se encuentra detenido.

Asimismo, el sector 4 aún se encuentra en condición de ser controlado, al igual que las laderas que dan al cerro Piltriquitrón”.

Recalcan enseguida “el área de afectación estimada se mantiene en unas 7.800 hectáreas” y que durante la jornada del domingo “estarán en terreno 140 personas, con apoyo de los medios aéreos”.

Informe: Fernando Bonansea / Especial para Jornada

 INCENDIO LAGO PUELO

Otras Noticias