GREMIOS

Caleta Olivia: municipales paran el viernes al negárseles incremento salarial

La medida de fuerza se resolvió en la asamblea general que se llevó a cabo en la tarde de este miércoles frente a la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), con la asistencia de varios centenares de afiliados activos y algunos representantes del sector pasivo.

Luego de la exposición del secretario general, Julián Carrizo; de hacerse pública la postura del Departamento Ejecutivo justificando la imposibilidad de incrementar salarios y de escucharse a una extensa lista de oradores, se aprobó por mayoría un paro de 24 horas de empleados municipales a partir de las cero horas del viernes, con asistencia a los sectores de trabajo.

Además, se anunció una movilización que llegará hasta el frente del edificio central de la comuna, a mediodía de esa misma jornada.

La concentración de este miércoles a la tarde, a pesar de las adversas condiciones climáticas, fue la más numerosa de los últimos tres años; esta vez se dejaron de lado las diferencias internas que venían registrándose en el gremio.

Los afiliados se indignaron cuando una integrante de la comisión negociadora designada para plantear formalmente el reclamo de incremento salarial, leyó el documento del Ejecutivo firmado por el titular de la Secretaría Legal y Técnica, Juan Suleiman.

Allí se argumentó la imposibilidad de conceder algún porcentual de incremento, debido a la caída de los fondos coparticipables y de la recaudación de impuestos, añadiéndose que incluso el futuro panorama macroeconómico es "muy complejo".

Además, la gestión del intendente Pablo Carrizo manifestó -a través del mismo documento- que hubo que comprar maquinaria y un camión compactador de residuos, dado que el parque vial municipal era deficiente y que también se destinaron muchos recursos para compra de indumentaria y brindar numerosas asistencias a la comunidad en su conjunto.

EL GREMIO DICE QUE HAY PLATA

No obstante, lo que más indignó a los asambleístas fue que desde el Ejecutivo se hicieron recomendaciones para virtualmente dejar de acatar directivas del dirigente Julián Carrizo, ya que desde hace más de 30 años lidera el SOEMCO. Se lo acusó de ser cómplice y adulador de gestiones comunales anteriores y que ahora le exige a un gobierno que está en funciones desde hace solo diez meses que solucione problemas que datan de varias décadas.

El propio gremialista respondió a la actual gestión, detallando los montos que recibe la comuna desde principios de este año, precisando que hasta agosto ingresaron 14 mil millones de pesos por diferentes conceptos, a modo de demostrar que bien podía otorgar un incremento salarial.

Vale señalar que un agente que reviste el módulo 1 (categoría) percibe un salario de aproximadamente 350 mil pesos y el del módulo 7 (el más alto), alrededor de 740 mil pesos, montos que hoy son insuficientes ante el alto costo de vida en esta zona de la Patagonia.

Además, se indicó que se reclama un incremento del 70 % sobre los salarios básicos, dado que lo otorgado desde principios de este año fue ínfimo en relación al personal de cargos políticos que se benefició con casi un 150 %.

Fuente: El Patagónico 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Caleta Olivia
PRESUPUESTO 2026

La Autovía Caleta-Comodoro sigue sin fondos y fuera del Presupuesto nacional 2026

Otra vez el tramo Caleta-Comodoro sin presupuesto
La finalización de la autovía Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia volvió a quedar afuera del Presupuesto Nacional 2026, según informó el medio caletense La Vanguardia del Sur. Aunque se contempla una partida para mantenimiento, no existen fondos asignados para concluir la doble trocha. El diputado nacional por Chubut, Juan Pablo Luque, expresó su malestar y pidió coordinar acciones entre legisladores. El cálculo actualizado del costo de la obra supera los 200 mil millones de pesos.
PARA LEER

Tensión en Caleta Olivia: municipales llaman a una asamblea masiva este jueves

Tensión en Caleta Olivia: municipales llaman a una asamblea masiva este jueves
Los trabajadores municipales de Caleta Olivia realizarán una asamblea masiva frente al edificio comunal para definir la continuidad del paro de 72 horas iniciado el martes. Reclaman el 15 % salarial firmado en agosto y aún no pagado, además de regularizar aportes y restablecer la cobertura médica suspendida en la Clínica Cruz del Sur. La convocatoria es impulsada por los delegados Omar Krohn, Damián Orellana y Fernando Verasay, en un contexto de creciente malestar gremial y fuerte adhesión a la medida de fuerza.
ZONA NORTE

Municipales de una localidad de Santa Cruz van a un paro de 72 horas por incumplimiento del 15% acordado

El SOEMCO vuelve a las medidas de fuerza
Los delegados resolvieron endurecer la medida tras constatar la falta de novedades positivas por parte del Ejecutivo respecto al cumplimiento del acta salarial firmada el 12 de agosto. El delegado Omar Kron señaló que el Ejecutivo no ha cumplido con el 15% restante de la recomposición, a pesar de que la adhesión al paro supera el 70%, y advirtió que la falta de voluntad política está forzando a los trabajadores a utilizar la herramienta gremial.