Exposición De Artesanos

Exposición 'ALMA BLANCA': La ceramista Verónica Corvalán y sus alumnas rinden homenaje al guanaco albino

La reconocida Artesana Federal Ceramista y Profesora Verónica Andrea Corvalán, junto a 16 talentosas alumnas de su taller de cerámica "Arte Rupestre", expusieron sus obras en la instalación "ALMA BLANCA". La muestra, realizada en el entorno natural cercano a El Chaltén y El Calafate, destaca la figura del guanaco blanco.

La Profesora Verónica Andrea Corvalán, reconocida Artesana Federal Ceramista, llevó a cabo la exposición "ALMA BLANCA" junto a 16 talentosas alumnas de su taller de cerámica "Arte Rupestre". La muestra, realizada en el entorno natural cercano a las localidades de El Chaltén y El Calafate, se destaca por rendir homenaje al guanaco albino, una figura emblemática que inspiró 20 esculturas y 13 cuadros escultóricos.





La exposición, que tuvo lugar los días 10 y 11 de noviembre de 2023, presenta la creatividad y destreza de las artistas, quienes utilizaron diversas técnicas y materiales, incluyendo pastas, Engobes artesanales santacruceños, óxidos y esmaltes artísticos en diferentes tonalidades. La protagonista indiscutible es la creación propia de la Profesora Corvalán, el Engobe blanco Santacruceño, utilizado en la mayoría de las obras, junto con esmaltes blancos y, en dos obras destacadas, LUSTRES METALICOS de tercer fuego.



La temática central de "ALMA BLANCA" se enfoca en el guanaco albino, también conocido como lama guanicoe. Este animal, tan raro como hermoso, inspira las creaciones de las artistas, quienes plasman no solo su belleza en el pelaje sino también su conexión con la cultura, la fauna, los paisajes y los pueblos originarios de la región.





Entre las artistas que participaron se encuentran Aldaz Graciela, Almonacid Marcela, Buera Aldana, Calabria Natalia, Díaz Claudia, Espinoza Ruth, Hernández Sandra, Hidalgo Susana (descendiente Tehuelche), Luque Yessinia (de la Localidad de Los Antiguos), Muñoz Lorena, Palacios Carina, Pérez Rasetti Cecilia, Righetti Mariela, Taboada Ana María, Villegas Sandra, Zalaya Ana Inés y, por supuesto, la Profesora Verónica Andrea Corvalán.



La exposición "ALMA BLANCA" no solo destaca la habilidad artística de las creadoras sino también su compromiso con la preservación de la identidad y la naturaleza de la Provincia de Santa Cruz.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Santa Cruz: inician investigación tras hallar un cuerpo sin vida

Santa Cruz: inician investigación tras hallar un cuerpo sin vida
La División Comisaría local reporta el trágico descubrimiento de un hombre de 42 años sin signos vitales en una chacra cercana a la Unidad Policial. La investigación, a cargo de la Jueza Dra. Noelia Ursino, cuenta con la intervención del Gabinete Criminalístico y el Cuerpo Médico Forense para esclarecer las circunstancias de este lamentable suceso.