Monumento El Gorosito

Culminó la restauración de "El Gorosito"

Durante la tarde de este lunes se presentó oficialmente laprimera parte de la obra de remodelación y embellecimiento de la plazoleta donde se encuentra el monumento al Obrero Petrolero en Caleta Olivia.

Se trata de una obra que comenzó a ejecutarse en el mes de marzo y avanzó con buen ritmo de ejecución, el objetivo de esta iniciativa, es generar un impacto social, en el uso de un espacio tan histórico y querido por todos los vecinos y vecinas. Además, busca poner en valor al monumento como símbolo nacional del petróleo, al igual que a los principales protagonistas que estuvieron a cargo del proyecto inicial.



Los trabajos se centraron en la identidad visual e incorporación de materiales de uso intensivo, bancos, luminarias, pisos, cordones, sendas, rampas, se integraron macetas y un sistema de riego. En el sector de permanencia, se llevó a cabo una plaza cívica donde se prevé el encuentro de todos y todas las caletenses. También, en ese espacio se incorporaron las letras corpóreas y la cartelería histórica con material que fue aportado por la familia de Ramón Víctor Ceballos.





Durante el acto de presentación de la obra, el intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo, destacó la restauración de este Monumento histórico que hace a la identidad de Caleta Olivia. Además, recordó a quienes impulsaron esta acción hace 53 años, el monumento fue inaugurado un 13 de diciembre de 1969.



A su vez, el intendente remarcó la importancia de ponerlo en valor nuevamente y a los obreros que hicieron posible esta historia, “hemos tenido tantos legisladores nacionales de aquí de Santa Cruz y nunca han hecho la gestión para que nuestro monumento al obrero petrolero sea declarado Monumento Nacional, creo que lo merecemos. El Gorosito tendría que ser un monumento nacional, por lo que significa para la Argentina. Hoy lo que pretendemos es recordar a los que trabajaron acá”, dijo.





Por su parte, Walter Cifuentes, quien es hijo del autor intelectual de la obra, José María Cifuentes, agradeció la oportunidad de brindar palabras a la comunidad y valoró el trabajo que se llevó adelante por la decisión del intendente Cotillo, “este pequeño recuento de la historia del monumento que muchos desconocen”.



“Mi padre tenía 25 años. Si nos ponemos a pensar esto ,hoy sería una obra sencilla de hacerla, pero en esos años, los años 60, era impensado. Es una alegría. Ver a don Rementería, gente tan querida que esté y familiares de las personas que han trabajado ahí”, expresó.



Durante su discurso, recordó los primeros pasos del proyecto que impulsaría su padre a través de una comisión organizadora, y sobre el final agradeció el reconocimiento que se otorgó a su padre, luego de 40 años. “Este es un acto de justicia para todos los que de alguna manera hicieron posible este monumento”, cerró.


Esta nota habla de:
Más de Regionales