Delito virtual

El Calafate: denuncian nuevas modalidades de estafas en alquiler de propiedades

Indican que se hacen pasar por albergues y cobran por alojamientos que no son suyos. Recomiendan verificar los lugares antes de contratarlos

Andy Ocampo dirige el Hostel 64 Biguá, ubicado en la calle homónima y esta semana se comunicó con nosotros para alertar acerca de un actual modo de estafas. Si bien no fue el principal damnificado, está creciendo la frecuencia en que se le presentan personas que han sido engañadas con fotos reales de su hospedaje que fueron convencidas para obtener de ellas los pagos fraudulentos. No solo es alarmante para los estafados que perdieron su tiempo y dinero, sino para la reputación e imagen de los albergues.

"Me paso varias veces que viene gente por un alquiler, y me muestran publicaciones con fotos viejas de Google Maps o del Street View. Se las ingenian para hacer caer a la gente", cuenta Andy, quien nos recuerda que esto ya le sucedió durante la temporada anterior, pero esta semana lo sorprendió fue el último caso ocurrido el día lunes.

Ocampo relata: "Una chica vino por el departamento que le alquilaron, mostro mensajes de WhatsApp, depositó por dos meses $360.000 pesos, y ella pensó que los departamentos estaban detrás del hostel. Cuando quiso volver a hablar con él fue bloqueada". Advierte que el número telefónico es de la característica local 02902, "Ni yo como comerciante la puedo conseguir, da ese nivel de confianza que es comerciante y local".

La estafa por lo que le explico quien realizo la transferencia de dinero funciona de la siguiente manera "Supuestamente depositan en una billetera virtual que luego dan de baja y se pierde, o mediante Mercados Pagos que después se bloquean. Pasa desde la cuenta un banco incluso, eso tampoco es garantía".

En este caso en particular, lo que dejo perplejo a Andy es que los estafadores se hacen presente frente al edificio "La persona estuvo frente al hostel y le mostro la propiedad. Desde la vereda le mostraba las supuestas fotos del interior". Luego de eso le solicitan datos y papeles para convencerlos aun mas "Le pidió recibo de sueldo, DNI, constancias, le dio el OK, y cuando quiso ingresar para limpiar la bloqueo". Demostrando que además de robarles dinero las vulneran en la necesidad de un alojamiento.

Una de las ventajas que tienen para actuar de forma delictiva es justamente el problema habitacional "Los alquileres por inmobiliaria son difíciles y se buscan dueño directo. Estos alquileres suelen aparecer en el Market Place (de Facebook), pasa con autos y demás cosas".

Por ultimo recomienda un par de acciones, primero de ser posible acercarse al lugar previamente "ir al lugar, por más que te apuren, golpear la puerta y preguntar, acérquense a la dirección antes de poner plata. Tengan un margen de duda". Y también de hacer la denuncia correspondiente, al menos para que quede un registro y se pueda focalizar en estas modalidades.

Fuente: Ahora Calafate 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Estafas virtuales

Policías allanaron una vivienda por estafas a través de redes sociales

La Policía realizó al detención en Río Grande
El juzgado de instrucción de Ushuaia ordenó un allanamiento en una vivienda ubicada en Río Grande y tuvo resultado positivo. Secuestraron diversos elementos electrónicos. También efectuaron un registro en un vehículo y encontraron elementos. Dos personas fueron notificadas de derechos y garantías.