Tras dos conciliaciones obligatorias, Carambia desconoce a ATE y amenaza con no pagar la cuota sindical

El conflicto municipal de Las Heras tiene diversas aristas. Una es la judicial. El ejecutivo municipal le dijo por carta documento a ATE que no descontará la cuota sindical de sus afiliados y que difundirá que no tiene ámbito de representación. La entidad respondió, achacando desconocimiento del derecho colectivo



Al fuego, nafta. En el contexto de un conflicto que parece no tener fin, el intendente José María Carambia desconoció al gremio de ATE. El Ejecutivo municipal de las Heras, a través de su Secretaría de Hacienda e Ingresos Públicos, y de la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos, el 27 de noviembre le envió una carta documento a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Las Heras.



En la misiva, rechazan una carta previa, donde la entidad reclamaba por la cuota sindical que no había sido depositada; pese a los descuentos percibidos por los afiliados. Había sido enviada el pasado 24 de noviembre.



El ejecutivo se apoya en una sentencia, que sostiene dejándose expresa constancia que careciendo la Asociación Trabajadores del Estado de personería para representar a los trabajadores de la municipalidad de las Heras.



Por ello, insiste en que no tiene entidad suficiente a los fines de encontrarse presente en todas y cada una de las actividades que se desarrollan en el marco de las negociaciones paritarias.



En este marco, la carta del gobierno comunal advierte que esta administración municipal no posee la obligación de retener de los haberes de los agentes municipales un aporte sindical destinado a ATE filial Las Heras, y aclara que es hasta tanto no sea debidamente acreditada su capacidad para representar empleados municipales.



Además, adelantó que se procederá a notificar a cada agente municipal que ATE no posee personería gremial para representar a los trabajadores municipales.



Firman la carta documento Jessica Corn Kovic, Secretaría de Hacienda e Ingresos Públicos; y Dulce Haro, subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos.



La respuesta



La entidad gremial respondió con otra carta documento, firmada por el apoderado Enrique Papa. El letrado rechazó en todos sus términos el planteo del Ejecutivo Municipal, por carente de sustento fáctico y jurídico.



Dice que se hace referencia a una sentencia que no se encuentra firme y fue apelada por esta parte, en legal tiempo y forma.



Y aclara: su pretensión de hacerla valer configura un ataque a la defensa en juicio y que es una vía de hecho administrativa que está vedada por la ley 1260.



ATE intimó a la comuna a que se abstenga de amenazar con no retener los aportes sindicales de nuestros afiliados y menos de comunicar falaz mente que ATE no tiene personería gremial para representar los trabajadores municipales de Las Heras, dejando desde ya reserva de plantear formal querella por práctica desleal conforme al artículo 53 de la ley 23551 y denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



Y finalmente recuerda que ATE es una entidad sindical de primer grado con personería gremial y ámbito de representación personal y territorial en el estado Nacional, provincial y municipales en todo el territorio de la República Argentina. La personería gremial de ATE es única, no hay personería gremial por cada seccional. La misma es la número dos, una de las más antiguas culminó.



 



El Caletense.net


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Vidal sobre el estado de escuelas: "Duele tanto abandono"

Vidal sobre el estado de escuelas: "Duele tanto abandono"
El Gobernador de Santa Cruz, quien recorre el norte santacruceño, supervisó las obras de refacciones en las escuelas de Caleta Olivia, acompañado por el intendente Pablo Carrizo. Lamentó que las escuelas sobrevivan "sin plan de mantenimiento"

Más de un millón de pesos de multa para turista que encendió una fogata en zona prohibida del Parque Nacional Los Glaciares

Más de un millón de pesos de multa para turista que encendió una fogata en zona prohibida del Parque Nacional Los Glaciares
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares impone una multa de 1.040.000 pesos a una turista de 20 años que encendió una fogata en una zona no permitida en el campamento Poincenot. La joven, oriunda de Buenos Aires, filmó el acto y lo difundió en redes sociales, generando indignación en la comunidad de El Chaltén.