Médicos monotributistas: no cobran desde diciembre y solo les pagarían la mitad de un sueldo

Desde ayer a las 20 horas entraron en retención de servicios más de 10 médicos del hospital zonal de Caleta Olivia. Denuncian guardias exhaustivas en áreas de emergencias "incluso Covid", pero no les abonan su salario ni las guardias extras desde diciembre.
martes, 23 de febrero de 2021 · 08:12

El doctor Brian Ledesma se desempeña por estos meses en al guardia Covid del Hospital Zonal Pedro Tardivo, de Caleta Olivia. Dialogó hoy con El Caletense, y se refirió a la situación a raíz de la cual los médicos monotributistas como él, tomaron la decisión de iniciar medidas de fuerza a partir de las 20 horas de hoy.

Se trata de más de 10 profesionales que se desempeñan en áreas de emergencias, como el sector de atención exclusiva a pacientes con Covid-19, la guardia pediátrica y otras. A la hora señalada, "entregaremos la guardia a los médicos de planta, que si cobran sus sueldos. Nos pusimos de acuerdo y avisamos a la dirección que no haremos más guardias hasta que nos paguen", explicó.

Mañana a las 8:30 horas, mantendrían una reunión con el doctor Daniel Covas, director del Hospital. Sin embargo, en contactos previos, les habría comunicado que solo sería abonada la mitad de uno de los meses adeudados. El caso es que, según el médico "trabajamos todo diciembre, todo enero, ya termina febrero y no cobramos ni los sueldos ni las guardias extra trabajadas", afirmó.

Agregó, asimismo, que el director les anticipó que "en marzo nos pagarán la mitad del mes de diciembre, y la otra mitad no sabemos si en abril o cuándo. No nos parece bien. Quizás él tenga ahorros para vivir cuatro meses sin cobrar".

Ledesma indicó conocer que otros empleados monotributistas, de las áreas administrativas cobraron regularmente sus salarios. Por lo tanto, dijo entender que "parece ser una cuestión selectiva".

400 horas de guardias en un mes
El médico relató su caso particular. Explicó que "aún sin cobrar" en el mes de enero realizó guardias por 400 horas. "Eso son 100 horas semanales. Es decir que por semana estuve 6 días y medio de guardia y solo tuve 12 horas para estar en mi departamento. Sobre la factura de las 400 horas, debo pagar impuestos. Lo que nosotros decimos es: Si no tenés dinero, no contrates médicos; y si el dinero lo mandan desde la provincia o el Ministerio (de Salud), entonces dónde está?, infirió".

Del mismo modo, aseveró, es que se desempeñan sus colegas. "Hacemos las guardias que nadie quiere. Trabajamos en las fiestas, los fines de semana, pasamos de a 24 horas en el Hospital. Esta última semana trabajé de corrido 96 horas, pero no me pagan", culminó.