Pararon a tiempo un nuevo incendio en el límite entre El Hoyo y Lago Puelo

Las altas temperaturas (y escasa humedad) no dan tregua en la Comarca Andina: este lunes, pasadas las 11, comenzó un incendio forestal en un predio del callejón Trafián, a la altura de la Bajada de Ponce, sobre la ruta nacional 40, justo en el límite de los ejidos de El Hoyo y Lago Puelo.

Fue rápidamente controlado merced al trabajo de varias dotaciones del cuartel de bomberos voluntarios de El Hoyo, junto a brigadistas del noroeste del Chubut, con apoyo de maquinaria vial del municipio y varios camiones cisterna. De igual modo, fue fundamental el aporte de los aviones hidrantes contratados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que se reabastecen en el aeródromo de El Bolsón. Hicieron varias pasadas rasantes arrojando agua para enfriar los focos activos y permitir que lleguen los combatientes con herramientas manuales para hacer fajas que evitan la propagación de las llamas.



Al parecer, el fuego comenzó por el descuido de un vecino que estaba desmalezando un terreno y no se percató de las chispas que rápidamente tomaron contacto con el pasto seco para encenderse. El área afectada es de unos 500 metros cuadrados, donde se quemaron renovales de maitenes, maquis, mosquetas y pinos. Ya sobre el mediodía, los bomberos y brigadistas cumplimentaban las tareas de guardia de cenizas y extinción total.



Cabe recordar que toda la región andina está afectada por un incendio forestal de gran magnitud que ya consumió 7 mil hectáreas y sigue activo en los parajes Rinconada Nahuelpán, Los Repollos, Cuesta del Ternero y Mallín Cumé, al norte de El Bolsón, que comenzó hace ya 15 días donde siguen llegando combatientes de refuerzo de todo el país.



En tanto, ayer hubo otro principio de incendio frente a la escuela 81, sobre la ruta nacional 40, originado “por el roce de las ramas de los árboles con el tendido de energía de media tensión, ya que a simple vista se observa la falta de mantenimiento y limpieza”, se indicó. También fue rápidamente sofocado por la rápida respuesta del cuartel de bomberos de El Hoyo.



En esta localidad, insistieron en recordar que “estamos en emergencia ígnea”, por cuanto se pidió extremar los cuidados con el fuego. La situación se agrava además “por la falta de agua potable en el caso urbano desde hace tres días”, originada en los prolongados cortes de energía que afectaron a la zona durante todo el fin de semana, impidiendo el trabajo de bombear agua a las cisternas. El servicio está a cargo de la provincia del Chubut y hasta el momento no hay respuestas para saber cuándo será repuesto.



Más calmo



Luego del esfuerzo conjunto de casi 200 brigadistas y bomberos (más tres helicópteros y tres aviones hidrantes) para evitar que el frente del incendio llegue hasta las viviendas de Rinconada Nahuelpán, esta semana comenzó “con mejores perspectivas” para alcanzar a detener los focos más activos sobre el cerro Piltriquitrón, ejido de El Bolsón.



Para esta jornada se aguarda el desembarco de combatientes enviados desde las provincias de Jujuy, Mendoza y Catamarca, que reforzarán las dotaciones que ya llevan trabajando 15 días.



El jefe del área técnica del Splif, Nicolás Dagostino, se mostró hoy “optimista sobre el escenario general de la contingencia ígnea, ya que durante las últimas 48 horas de tareas diseñadas dieron resultados positivos”, aún cuando reconoció que “se espera todavía una semana con temperaturas extremas”.



En el amanecer del lunes se trasladó en helicóptero una cuadrilla de 30 brigadistas a la parte alta del cerro Piltriquitron (por encima de la Rinconada Nahuelpán), en tanto otros 40 hombres fueron despachados “a la parte alta y baja de la ladera del cerro Piltriquitrón, con la premisa de que las llamas no alcancen un bosque de lengas extenso que hay en el sector. La expectativa es frenar su avance antes del mediodía”, recalcó.



En tanto, se informó que “el sector 5 se encuentra con poca actividad, mientras que el sector 6 -dentro de la jurisdicción del Chubut- se logró anclar las líneas”.



Según lo informado por el Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF), el personal “trabaja en el enfriamiento de puntos calientes al interior del área de 300 hectáreas afectada en territorio chubutense, con 27 combatientes de las brigadas de El Maitén, Epuyén, Las Golondrinas, Lago Puelo, Cholila y Puerto Patriada, Dichas tareas, se realizan en zonas de difícil acceso, con el apoyo de un helicóptero con helibalde y colaboran el SNMF, Defensa Civil del Chubut y Vialidad Nacional.



Fuente: Diario Jornada 


Esta nota habla de:
Más de Regionales