Caleta Olivia: en testeos de asintomáticos crecen los casos positivos

La secretaria de la Producción y referente del COE, Tania Sasso, se refirió al plan de testeo masivos de personas sin síntomas. Marcó que el número de detecciones sigue creciendo.
jueves, 10 de junio de 2021 · 20:42

En la jornada de mañana, tendrá continuidad el plan de vacunación y, a la par, el plan de detección de casos asintomáticos de Covid-19. Ambas iniciativas se desarrollarán en el Complejo Deportivo Municipal.

En lo que respecta a las personas que pueden vacunarse, podrán acudir mayores de 47 años sin restricciones, pacientes con factores de riesgo muñlidos de certificado médico y declaración jurada, y empleados esenciales convocados especialmente.

Según anticipó la secretaria de la Producción de la Municipalidad y referente del COPE local, Tania Sasso, éstos últimos son empleados de comercio que no asistieron hoy, trabajadores de distribución de mercaderías afiliados a Camioneros, empleados bancarios, del Correo Argentino y de Servicios Públicos Sociedad del Estado.

Por otra parte, dijo que también el plan de detección se completará con estos sectores. Hoy, mientras acudían a vacunarse empleados de comercio de grandes supermercados y estaciones de servicios, se realizaron 373 test de los cuales 8 resultaron positivos. Eso provocó el cierre preventivo de la sucursal de "la Anónima chica" para "la desinfección y la investigación de contactos estrechos" como marca el protocolo establecido.

El programa de detección de asintomáticos debe reunir esta semana una cantidad de muestras equivalente al 1% de la población de la ciudad - 725 test - porque así lo indica el semáforo epidemiológico para las localidades que están en color amarillo.

"El día lunes hicieron 113 testeos, donde se detectaron 7 casos positivos, y mañana se tomarán las muestras que faltan para cumplir con el Detectar”, dijo la funcionaria, y valoró la iniciativa que “permite diagnosticar casos que, de otro modo no habrían sido detectados porque las personas no presentaron ningún síntoma. Asó, se evitó que puedan seguir contagiando a otros", acotó.

De todos los casos señaló que solo la sucursal de la Anónima debió ser intervenida de manera preventiva. Y admitió que el número de casos en relación a la cantidad de test "se viene incrementando".

Vacunas

Al igual que el director del Hospital declaró ayer a éste medio, Sasso destacó que hay 1000 segundas dosis de las vacunas de AstraZeneca y Sinopharm esperando a que las personas a quienes están asignadas acudan a completar su esquema de vacunación.

Dijo que hoy se vacunaron 501 personas, de las cuales 52 fueron por su segunda dosis: 28 de Sinopharm y 14 de AstraZeneca. El resto, 407, corresponden a primeras dosis; es decir, nuevos vacunados.

Insistió con la convocatoria, recordando que quienes están vacunados con la primera dosis de Sonopharm, deben dejar pasar solo 21 días para la segunda aplicación; y 28 días los que tienen la primera de AstraZeneca.