El Calafate y el Covid-19: “Estamos en una situación muy favorable, necesitamos sostener este momento”

Con cifras de contagios en baja y buen ritmo de vacunación, la localidad atraviesa un momento alentador. ¿Se logró la inmunidad de rebaño? La epidemióloga Virna Almeida responde a ésta y otras consultas. Llamó a no confiarse y sostener las medidas de prevención ante la existencia de nuevas variantes.

Este lunes el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la provincia volvió a excluir de la lista de contagios diarios de Covid a El Calafate. Por cuarto día consecutivo, esa localidad no reporta nuevos casos (aunque en dos de esos días tampoco se informó de resultados negativos). Es la primera vez que esto ocurre en casi un año, cuando en julio de 2020 comenzó el segundo brote.



“Hace varias semanas que estamos con una tendencia con números que indican que la velocidad de contagio ha disminuido”, afirma la Dra. Virna Almeida, epidemióloga del Hospital SAMIC. 



Otros datos corroboran el buen momento. La Razón de Casos se obtiene dividiendo la cantidad de los casos de Covid de los últimos 14 días sobre los 14 días previos. El número actual es 0.4, muy por debajo de 1.2 que teníamos hasta hace pocas semanas atrás.



Por otra parte “en los últimos 14 días solo tuvimos 59 casos nuevos. Es la primera vez que nos sucede desde septiembre de 2020, cuando entramos en transmisión comunitaria sostenida”, indicó la profesional en FM DIMENSION. Por otro lado la letalidad está en un 1%, un porcentaje bastante bajo comparado con otros lugares.



La epidemióloga analizó que “las medidas tomadas tanto a nivel nacional como a nivel jurisdiccional, sumadas a la escalada de vacunación, han hecho que hayamos alcanzado una desaceleración en el número de contagios que se viene sosteniendo hace varias semanas”.



“Esto nos permite soñar en que tenemos posibilidad para normalizarnos en aspectos de la sociedad que han sido fuertemente afectados, por ejemplo las escuelas la reactivación de la economía local”, agregó.



Inmunidad de rebaño

Consultada sobre este tema, Almeida señaló que lo primero a tener en cuenta el término de inmunidad de rebaño fue creado a partir lograr un porcentaje la vacunación en una comunidad, y no aplica a las personas que han superado la enfermedad y generaron anticuerpos, ya que esta inmunidad es pasajera.



Dicho esto, Almeida acotó que con la cantidad de primeras dosis aplicadas en la localidad, unas 8.000 al día de hoy, se superó el número de la población objetivo, que era de cerca de 7600 personas. Esto representa un 60% del padrón, que sido vacunado con primeras dosis. 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Intensa búsqueda de una mujer que desapareció el domingo en un paraje

Intensa búsqueda de una mujer que desapareció el domingo en un paraje
Desde las 7 de la mañana del domingo se encuentran en Punta María, a 6 km de Río Grande, efectivos de Prefectura Naval, a los que mas tarde se sumaron Defensa Civil Municipal, y Provincial, Bomberos y Policía. Todos buscan a María Elsa Contreras Navarro, que fue vista por ultima vez en el paraje Punta María, el domingo cerca de las 17 hs.