Trasladan catamarán desde Lago Fagnano a El Calafate por tierra

Trasladan desde el Lago Fagnano a El Calafate por tierra a un catamarán de la empresa Solo Patagonia SA, Marcelo Fernández, fue consultado por sobre el operativo de traslado del catamarán que aún quedaba en la zona del muelle de la empresa Fernández Campbell en el lago Fagnano.



El empresario Leonardo Fernández Campbell (h), apostó al desarrollo turístico en el centro de la isla, pero la desidia del Estado hizo que se retiren de la provincia. 



En Tolhuin la empresa Solo Patagonia SA realizó un importante operativo logístico con el acompañamiento de distintas instancias públicas y privadas para comenzar con el traslado de un catamarán que por muchos años estuvo en la zona del lago Fagnano. Esta embarcación será trasladada vía terrestre hacia El Calafate. 



Cabe recordar que a mediados del 2016 la empresa de catamaranes turísticos Fernández Campbell se fue de la provincia tras no lograr el desarrollo esperado en la zona del lago Fagnano y responsabilizó por la decisión tomada en gran medida a la desidia del Estado provincial por no tener interés para el desarrollo del lugar. La firma turística estuvo unos 16 años en el Corazón de la Isla apostando al desarrollo económico y turístico de la zona. 



“El catamarán vuelve a El Calafate, pero estos días va a quedar sobre ruta, la idea era sacarlo lo más antes posible de la zona del pueblo por la obra que están encarando y una vez que tengamos los permisos correspondientes, haríamos todo el trayecto por tierra hacia Santa Cruz y también vamos a ir por un tramo de la Ruta 40”. Agregó en este sentido que “el trayecto por tierra lo haríamos a través del cruce por Chile, allí por la ruta 3 hasta Gallegos y de ahí a El Calafate”. 



El operativo demandó unos días, ya que poner la embarcación sobre el carretón demandó un importante esfuerzo y se utilizaron máquinas de la zona de Tolhuin. “Somos tres los que hicimos este trabajo, pero a medida que íbamos necesitando, sub contratábamos los trabajos en lo que respecta a máquinas y materiales, por eso estamos muy agradecidos también con José Rodrigo (herrero del pueblo), un hombre de Tolhuin que nos dio una tremenda mano y después también el acompañamiento de ‘Quique’”, reconoció. 



En tren de agradecimientos también valoró el acompañamiento de la DPE y demás empresas que colaboran para que pueda transitar por el sector urbanizado de Tolhuin sin inconvenientes. “Nos tocó pasar por el medio de la ciudad prácticamente y gracias a todos, los de Energía, los de TV por facilitar la tarea de poder transitar, no olvidemos que la embarcación sobre el carretón tiene una altura de 7,40 metros de alto por 5,30 de ancho y un largo de 28 metros”. 



Fernández contó que “la única misión que tenemos por ahora es llevarlo a El Calafate y una vez allí la empresa determinará si lo pone operativo al catamarán o no. Dios quiera que sí”. 



El empresario remarcó que al producto Lago Fagnano-Tolhuin nunca lo “pudimos desarrollar como el lugar lo ameritaba, si bien .siempre uno tiene un alto grado de responsabilidad, pero también hay una ausencia del Estado en función del desarrollo general del área, inclusive no solamente con cualquier paseo o excursión lacustre, sino también de accesos, servicios, algo que tiene que ver con la localización del lugar, dado que cuando comenzamos el proceso de desarrollo del lago Fagnano lo hicimos desde la localidad de Tolhuin pensando que el desarrollo está a través de una ciudad, de un pueblo, quizás hoy si lo tuviera que hacer de vuelta, no lo pensaría así”. 



Canon por el uso de agua: Por otro lado recordó que el gobierno de la ex gobernadora Fabiana Ríos les cobraba un canon “por el uso del agua a través de la Dirección de Puertos, donde nos cobró por un tiempo prolongado que tenía que ver a nuestro criterio con un impuesto por el uso del agua, tanto de los muelles, como de los barcos, hasta que llegó un momento en el cual era tan importante la suma que decidimos sacar los barcos fuera del agua porque representaba un valor importante el cobro de dicha suma, la cual tenía que ver con seis cifras al año”. Inversión millonaria: Fernández Campbell también subrayó que se invirtieron “diez millones de dólares a lo largo de estos años pero jamás pedimos apoyo económico, no pedimos ningún crédito a la provincia, ni el emprendimiento fue afectado a la ley 19640”, dijo a FM Universidad 93.5. 



Además agregó que “no es que el Estado quien debe apoyar con recursos económicos estos emprendimientos pero sí es necesario que acompañe las inversiones con obras y servicios. Cuando llegamos a Tolhuin, nos habían prometido por lo menos la llegada de energía y el acceso. Todavía no hay energía ni accesos donde fue fundado el muelle y pasaron casi 16 años desde que llegamos nosotros”, manifestó. Reiteró que no fue una inversión improvisada sino que “llegamos con el compromiso del Estado de arrimar los servicios mínimos, pero no podíamos acceder al muelle si no era por la playa. Llevar turistas es una aventura, pero necesita de más certezas”.



 



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