Neuquen

Se registró sismo de 3.9 en la Patagonia, alerta en Neuquén

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) reporta un sismo de 3.9 en la escala de Richter en la madrugada del jueves en la región de la Patagonia. Ocurrió entre Añelo y Rincón de los Sauces, en Neuquén, con una profundidad de 8 km.

Este jueves por la madrugada, un sismo de 3.9 en la escala de Richter sacudió la región de la Patagonia, específicamente entre las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces, en la provincia de Neuquén. El evento, reportado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), fue catalogado con intensidad III en la escala de Mercalli, indicando un sismo de magnitud débil.



El epicentro se localizó en una profundidad de 8 km, despertando la alerta en la zona. Según el informe del INPRES, el sismo pudo haber sido percibido por personas en reposo en Auca Mahuida y Aguada San Roque.



Este fenómeno se suma a la serie de eventos sísmicos que han afectado la región en relación con la actividad de fractura hidráulica, especialmente en el área conocida como Vaca Muerta. El Observatorio de Sismicidad Inducida señala que se han registrado 82 sismos en la provincia durante el año, de los cuales solo 15 fueron de origen natural, mientras que los restantes 67 están vinculados a la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales de la formación Vaca Muerta.





El informe destaca que este último sismo, con magnitud de 3.9, se convierte en el tercero de mayor magnitud en 2023, superado solo por el sismo natural de magnitud 6.5 ocurrido el 17 de julio y un sismo inducido cerca de Sauzal Bonito el 8 de septiembre. Además, se informa que durante diciembre ya se han registrado 10 sismos inducidos por fractura hidráulica.



La sismicidad inducida, relacionada con la actividad petrolera en la región, sigue generando preocupación y atención, especialmente por su impacto potencial en las comunidades locales y el medio ambiente. El monitoreo continuo de estos eventos es esencial para comprender y mitigar los riesgos asociados.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Río Turbio: rescate se animales y control preventivo

Río Turbio: rescate se animales y control preventivo
En una jornada de 7 días de labor conjunta, la División de Operaciones Rurales de la Zona Sur, junto con la División Comisaría Yacimientos Rio Turbio, llevaron adelante un despliegue rural a caballo y en móviles, logrando resultados positivos en la zona conocida como Mazaruca, incautado 17 animales sueltos con diferentes marcas, en el predio municipal.