Frontera

Puerto Natales se opone a la idea de abrir un paso fronterizo con El Calafate

La alcaldesa de esa localidad chilena comunicó la negativa a la idea del Paso Baguales - Verlika. Es en consenso con las asociaciones que representan a comercios y empresas turísticas.

Autoridades y representantes del sector turístico de Puerto Natales se oponen a la idea de generar un nuevo paso fronterizo que una a los parques nacionales "Torres del Paine" (Chile) y "Los Glaciares" (Argentina).



Como informó Señal Calafate, el Gobierno Regional de Magallanes consultó a los municipios de la zona sobre su opinión ante la posibilidad de generar un paso fronterizo que conecte a las localidades de Puerto Natales (Chile) y El Calafate (Argentina).



La idea de abrir el Paso Baguales - Verlika se reflotó de la década de 1990 cuando en El Calafate y Puerto Natales hubo un consenso para que se avanzara en ese proyecto, y no en la idea del Paso Zamora - La Rosada. 



La alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, se reunió con representantes del sector turistico de esa localidad cercana al parque Torres del Paine, reunión de la que surgió la oposición a un posible proyecto de apertura de un nuevo paso fronterizo.



En el encuentro estuvieron la Agrupación de Transportistas, la Asociación gremial de Guías de turismo locales, la Cámara de Turismo, la Asociación de Hostels y Residenciales, la Cámara de Comercio y el pueblo artesanal Ether Aike.



"La respuesta coincide con nuestra visión del desarrollo y es un no rotundo a la apertura de este paso; nosotros respaldamos el análisis y propuesta de los diferentes sectores y gremios de esta actividad económica en nuestra comuna”, dijo la alcaldesa de Puerto Natales.



Ya con una postura negativa, los diferentes sectores igual quieren saber a qué responde la consulta del Gobierno Regional de Magallanes, ya que este no ha dado mayores explicaciones.



La gerente de la Cámara de Turismo de Puerto Natales, Adriana Aguilar, están pidiendo que el Gobierno Regional informe de manera formal cuál es la intención de esta propuesta. “Estamos solicitando información previa. Que se nos pueda comunicar de qué manera podría ser viable o no y de esta manera poder argumentar nuestra postura, que es unánime entre todos los gremios del sector del turismo de Última Esperanza y es una negativa a la propuesta de un nuevo paso fronterizo, porque consideramos prioritario que se habiliten y se les dé una correcta funcionalidad a los actuales accesos que existen hoy en día”, dijo la representante.



Amed Zalej, empresario de transporte, explicó que la negativa de los diferentes actores de la actividad turística responde a que el paso fronterizo en cuestión "dejaría a Natales fuera de los circuitos y favorecería a 3 o 4 empresarios”.



Además, argumentó que la zona "Baguales" se ha convertido en un sitio arqueológico de importancia por lo que no se debería intervenir con un proyecto de esas características.



Andrés Gader, presidente de la Asociación de Hostel y Afines, opinó que “por el momento creemos que hay cosas más importantes que trabajar y pensar, como la mejor accesibilidad al parque nacional que es la fuente de que nos abre las puertas al conocimiento internacional", y que "los tres pasos fronterizos que tenemos funcionen adecuadamente".



Quién también se tiene que expedir en el mismo sentido es la alcaldesa de la comuna de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, la que hasta el momento no se refirió públicamente sobre el tema. (fuente: Señal Calafate)


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Hallan cerca de El Calafate fósiles de insectos que convivieron con los últimos dinosaurios

Hallan cerca de El Calafate fósiles de insectos que convivieron con los últimos dinosaurios
Son otros de los fósiles que se encontraron en el yacimiento Chorrillos, en campo de la Estancia Anita. Datan de hace unos 70 millones de años. Se trata de unos de los pocos hallazgos de esta antigüedad a nivel mundial. Fernando Novas, jefe del equipo de investigadores, brindó detalles en entrevista con Ahora Calafate, y adelantó que próximamente se hará otro anuncio de importancia.