Detuvieron a un periodista de Río Negro por distribuir imágenes de abuso sexual infantil

El reconocido conductor televisivo fue trasladado por la policía después de que las autoridades allanaran su domicilio. Los crímenes de los que se lo acusan serían de alcance internacional.

Ayer se llevó a cabo un operativo policial de carácter urgente en General Roca, Río Negro, con el objetivo de detener a un reconocido conductor televisivo del Canal 10 de dicha provincia, acusado de tenencia y distribución de imágenes de abuso infantil.



El procedimiento tuvo lugar en una vivienda ubicada en la calle Tres Arroyos al 1600, bajo la presencia del juez Julio José Martínez Vivot. Según informó el portal Río Negro en base a declaraciones de fuentes judiciales, los crímenes podrían ser de alcance internacional.



Actualmente, el conductor se encuentra detenido a disposición de la Justicia tras haber sido trasladado luego de que se realizara el allanamiento de su departamento ubicado en un complejo habitacional. En concreto, los efectivos policiales irrumpieron al lugar en la madrugada, mientras el periodista dormía, y procedieron a llevárselo esposado y con el rostro cubierto.



El allanamiento de la vivienda del acusado inició aproximadamente a las 6 de la mañana y se prolongó alrededor de unas cinco horas bajo presencia de la policía de Río Negro, específicamente uniformados del área de Criminalística e Investigaciones.



"En función de la evidencia colectada se avanzará hacia otras medidas", aseguraron fuentes cercanas a dicho medio.



Por su parte, las autoridades se encuentran trabajando ahora en una investigación preliminar que derivó en varios allanamientos simultáneos en Roca, Cipolletti y Bariloche, de los cuales secuestraron diferentes dispositivos electrónicos que deberán ser peritados por el Poder Judicial y la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones.



La investigación inicial surgió a partir de la recepción de reportes denominados "CyberTipLine" por parte de la ONG NCMEC (National Center for Missing and Exploted Children) y bajo el Protocolo de Intervención urgente y colaboración recíproca en caso de detección de uso de imágenes de abuso sexual infantil en Internet.



Dicha organización sostiene convenios vigentes con diferentes fiscalías de todo el mundo, por lo que cuando detectaron la conexión con el conductor ahora detenido, se dio aviso a la Procuración de la Ciudad de Buenos Aires, entidad que dio aviso directo a la Procuración de Río Negro.



En concreto, en CABA funciona un sistema denominado "Icaccops", el cual "recolecta información consistente en múltiples bases de datos que trabajan en conjunto, con el fin de suministrar esta información a los investigadores de distintas fuerzas de seguridad y de la Justicia"



"La utilización de este sistema permite identificar las direcciones IP asociadas con la distribución de archivos relacionados con la explotación sexual de niños; niñas y adolescentes en diversas redes Peer to Peer (P2P)", explicó el gobierno porteño, como pueden ser Ares, BitTorrent y Gnutella, entre otras.



De esta forma, una de las IP levantó al alerta sobre la distribución de este tipo de imágenes, a su vez, esta formaría parte de una misma red de intercambio con otras 13 direcciones IP del país.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

El gobierno de Santa Cruz trabaja en los puertos de la provincia

El gobierno de Santa Cruz trabaja en los puertos de la provincia
En el marco del proceso de reordenamiento que lleva adelante en los puertos santacruceños el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, siguiendo los lineamientos del Gobierno provincial, encabezado por Claudio Vidal, que tienen como objetivo reactivar y dinamizar las actividades productivas, UNEPOSC mantuvo una intensa agenda de trabajo en Caleta Olivia.

Allanamiento por robo terminó con secuestro de plantas de cannabis

Allanamiento por robo terminó con secuestro de plantas de cannabis
En un operativo policial llevado a cabo ayer en horas de la tarde, dónde efectivos de la División Comisaría Segunda de El Calafate realizaron un registro domiciliario en la villa turística, según lo ordenado por el Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil Uno de la localidad.