Caso descuartizador de Punta Arenas: a la cárcel tío y sobrino imputados por el cruel asesinato

La Fiscalía considera que se cometió el delito de homicidio calificado con alevosía y ensañamiento, siendo el autor Adalio Mansilla Quinchamán y en calidad de cómplice Fabián Peña Mansilla.

El miércoles se dio inicio al proceso judicial por el macabro asesinato de Roberto Verdugo Vargas, hecho por el cual hay dos personas detenidas: el autor confeso, Adalio Mansilla Quinchamán de 29 años, y su sobrino y cómplice de 19 años, Fabián Peña Mansilla.



La reunión comenzó con ciertas complicaciones, ya que, en primer lugar, el Ministerio Público, la parte querellante y la defensa, junto con el magistrado, discutieron la participación de la prensa y el nivel de divulgación de los dichos, información y detalles que se iban a emitir. De esta forma, se prohibió a los medios de comunicación difundir cualquier imagen o registro de audio de la audiencia judicial de imputación de cargos.



En concreto, la prensa solamente pudo escuchar la formalización (donde se relatan los hechos por los cuales son investigados los imputados) y la resolución del juez (momento en que anuncia las medidas cautelares).



Los hechos



Dicho lo anterior, uno de los fiscales presentes, Manuel Soto, entregó detalles de hechos que no se conocían con certeza. El relato dice que en la mañana del sábado 14 de enero, la víctima caminaba por la calle Carlos Gonzalez Yaksic de la Población Nelda Panicucci, pasando por una casa donde, en el antejardín, estaban los imputados bebiendo y escuchando música. Roberto Verdugo se acerca a estos dos y le ofrecen un vaso de pisco por dos mil pesos chilenos. De esta forma, la víctima ingresa al domicilio.



En el interior del inmueble los imputados y víctima están compartiendo y bebiendo alcohol. En un punto, Fabián Mansilla comienza a provocarse con Roberto Verdugo, efectuando ademanes de movimientos de golpes de puño, lo que la víctima respondió a modo de juego. Dicha situación gatilló a Mansilla Quinchamán a golpear a Roberto Verdugo, para luego armarse con un arma blanca y propinarle múltiples estocadas en la zona cervical, torácica y abdomen, lesiones que causaron la muerte de la víctima. Según el informe forense, se estableció que el joven falleció por anemia aguda.



El Ministerio Público enfatiza que este acto fue presenciado por Peña Mansilla, quien en vez de evitar el hecho o prestar ayuda, simplemente se queda observando el brutal actuar de su tío, y no hace nada para evitar el desangramiento de la víctima, la cual tras recibir los primeros cortes, pidió que lo dejaran salir de la casa, cosa que fue negada por los imputados.



Con la víctima fallecida, el persecutor señala que Mansilla Quinchamán reunió varias herramientas, tales como un cuchillo, un machete, martillo, un hacha y corta cartón, los cuales usó para desmembrar el cadáver. Este actuar contó con la participación de Peña Mansilla, quien utilizó las mismas herramientas para hacer su parte y luego dejar el cuerpo en una bolsa, con el objetivo de ocultar la muerte de Roberto Verdugo Vargas.



Delito y medidas cautelares



Por lo expuesto anteriormente, la Fiscalía considera que se cometió el delito de homicidio calificado con alevosía y ensañamiento, siendo el autor Adalio Mansilla Quinchamán y en calidad de cómplice, Fabián Peña Mansilla.



El magistrado, Juan Santiago Villa del Juzgado de Garantía, compartió el criterio del Ministerio Público respecto de que la libertad de ambos reviste un peligro para la seguridad de la sociedad, más si se considera que a la luz de los antecedentes e informes forenses, los cuales dicen que la víctima fue acometida con diversas heridas, todas ellas de carácter letal, y que hubo un aumento deliberado, innecesario e inhumano del sufrimiento.



De esta forma se decretó la prisión preventiva para ambos imputados y 120 días para la investigación.



A solicitud de la defensa, Fabián Peña Mansilla quedará en custodia en dependencias de la enfermería de la cárcel de Punta Arenas, a fin de resguardar su integridad física y sicológica ante la connotación pública que ha tenido el caso.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Violenta noche en un boliche deja a un policía herido

Violenta noche en un boliche deja a un policía herido
Un sujeto quedó detenido esta madrugada, luego de darle un puntapié en el rostro a un uniformado y provocarle un derrame en el ojo. El aprehendido, de 25 años, fue llevado a la Oficinal Judicial por el delito de atentado y resistencia a la autoridad.

Finalizó el "Operativo Carnaval 2024" en Caleta Olivia

Finalizó el "Operativo Carnaval 2024" en Caleta Olivia
En la última jornada del Operativo Carnaval 2024 en Caleta Olivia, la labor de más de 90 efectivos coordinados por la Dirección General Regional Norte a cargo del Sr. Jefe de Dpto. Comisario Cristian Garay y bajo la supervisión del Sr. Ministro de Seguridad Pedro Prodromo se vio empañada por un incidente.