Ocupaciones en El Chaltén: el oficialismo y una amenaza a los vecinos

Los tres ediles del Frente de Todos aprobaron una resolución que pide al Ejecutivo Municipal que “informe a la comunidad” la vigencia de una ordenanza que penaliza con la baja del expediente de solicitud de tierras a quienes entre otros causales, usurpe suelo urbano que no le fue adjudicado.

La resolución aprobada hoy está firmada por los concejales Jessica Durán, Diego García Canto y Ricardo Compañy (Frente de Todos), mientras que los ediles Ricardo Sánchez y Antonella Marangelli (Encuentro Vecinal) votaron en contra.



En su artículo primero le solicita el Ejecutivo que informe a la comunidad la vigencia de la ordenanza de Adjudicación de Suelo Urbano en El Chalten, puntualmente el anexo en el que se habla de las causales para la baja de expedientes de solicitudes de tierra.



Como viene informando Ahora Calafate desde un primer momento, el  pasado 23 de abril unas 11 familias de vecinos de El Chalten se establecieron en predios deportivos armando carpas y estacionando casillas rodantes. 



Inmediatamente los dirigentes de dos instituciones deportivas (Club social y deportivo Chalten y Patagonia Austral) y la Municipalidad de El Calafate presentaron sendas denuncias por la ocupación de esas tierras.



Quienes ocupan el predio manifiestan que su voluntad no es permanecer allí, sino que desde los estamentos del Estado atienen sus necesidades habitacionales en forma urgente. 



La mayoría, sino todas, las  familias ya tienen un expediente de solicitud de tierras. Algunos desde hace muchos años. De aplicarse la ordenanza volverían a fojas cero con su trámite.



En los argumentos presentados por los ediles oficialistas hay críticas hacia el otro sector político, al afirmar que el conflicto “tiene connotaciones políticas, donde ciertos actores pretenden sacar réditos a costa del desconocimiento de las personas involucradas en la usurpación, que se verán doblemente afectadas si la consecuencia de sus acciones deviene en la baja de sus expedientes, que tanto esfuerzo les han conllevado”.



Desde Encuentro Vecinal respondieron diciendo que la  Resolución aprobada por la mayoría oficialista “pareciera una amenaza más que un acto legislativo tendiente a solucionar la Crisis Habitacional y Social”.



Y manifiestan que “las mismas familias a las que hacen alusión se refieren a que se trata de un acampe de protesta, y están dispuestos a obrar de buena voluntad y liberar ese espacio si se les presenta una solución real”. 



Pero además el texto de la resolución que redactaron los concejales del oficialismo también hay un planteo al Municipio, al afirmar que “tanto la justicia como el departamento ejecutivo municipal no han avanzado en ningún tipo de resolución al respecto que de tranquilidad al conjunto de nuestra comunidad”.



El juzgado de El Calafate no ha avanzado en las denuncias presentadas y no se ha expedido si lo realizado por los vecinos que ocupan tierras, configura como delito de usurpación. 



La resolución aprobada solicita además a dicho juzgado que “informe a los involucrados en la denuncia realizada por la municipalidad el 23 de abril, la vigencia de la ordenanza de adjudicación de suelo urbano en la localidad de El Chaltén y las causales de baja de expedientes que se encuadran en el inciso 9 anexo 1 de la ordenanza mencionada”.



Sobre este punto desde Encuentro Vecinal afirman que “entendemos la importancia de la independencia de los poderes, y no creemos que la solución sea judicializar una protesta de vecinos con derechos vulnerados”. 



Fuente: Ahora Calafate


Esta nota habla de:
Más de Regionales